Grupo 201. Suicidio asistido.

Mar adentroTras ver la película “Mar adentro” exponga  en el foro sus opiniones sobre los siguientes puntos que se le indican. Al terminar comente la opinión de dos de sus compañeros.

  • ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro? ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico? ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la abogada? ¿Cuál es su opinión sobre la amiga? ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
  • ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido? ¿Está a favor o en contra? ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?

Omar Velásquez Manzo.

Para conocer más:

Poema “Mar adentro”, por Ramón Sampedro.
Discurso de despedida de Ramón Sampedro.
“Cansado de ser hombre. Reportaje sobre Ramón Sampedro”, por Aníbal C. Malvar.
“Como refutar la eutanasia y el suicidio asistido”, por Adolfo J. Castañeda.
“La familia del tetrapléjico Ramón Sampedro llama a Ramona Maneiro ‘asesina’ por ayudarle a morir”, El Mundo.
“Eutanasia: Ramón Sampedro no tuvo “una muerte digna”, por Víctor Ruiz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Grupo 201. Suicidio asistido.

  1. oliver asbiel urias talamantes 201 dijo:

    esta pelicula de ramon sampedro elta mui bonita por que te alluda a tomar deciciones importante de la vida, ramon para mi tomo una desicion buena de suicidarce por que ya eran muchos anos que tenia inbalido y estaba enfadado….

  2. Elisa Fernanda Yañez Mendoza dijo:

    Para mi Ramo es una persona amargada, morir o vivir en su condición toda la vida hasta que la muerte llegue lentamente, es mejor el suicidio, estoy de acuerdo de que le concedieran el suicidio, no tiene nada que hacer por los próximos 70 años viviendo así, uno se aburriría de estar mirando las mismas cuatro paredes cada día por el resto se de vida, eso no es vivir, es como estar muerto en vida,solo moviendo la cabeza, dependiendo de los demás para vivir dándole de comer, y el baño esas cosas, es algo frustrante vivir así, siempre lo mismos, cada día con amargura sin sentir el agua cuando llueve, o correr, hacer cosas libremente sin que te lo limiten,
    conocer gente, viajar, solo estar ahi acostado esperando que algo bueno pase, eso ya seria como sufrimiento para mi. La amiga que tenia era algo motivante para el, alguien importante para el con quien platicar, bromear, blablabla, su amiga se ve buena persona, pero también era algo negativa porque no queria vivir sin sus piernas ¿Su amiga era la que estaba en silla de ruedas verdad?, Toda la familia de Ramón era buena porque lo estuvieron cuidando por mucho tiempo, con mucha paciencia, siempre han estado con el para todo, eso es una familia unida, le han dado de comer, sus medicinas, blablablaa. El suicidio asistido estoy en contra si alguien se quiere suicidar que lo haga pero que no le pida ayuda a otra persona, peor si es amigo o un familiar que lo ayudara, porque para ellos seria una carga grande saber que ellos lo ayudaron a morir, sentirían como su lo hubieran matado ellos mismos, sus amigos o familiares que lo quieren mucho no soportarían su ausencia y ademas entrarían en una gran deprecion, pero en el caso de Ramón si seria aceptable ya que el no puede mover nada, pero si decidir.
    Si un miembro de mi familia estuviera como Ramón, diría en mi mente, “como puedes vivir así, suicidate, te extrañare y te quiero pero es mejor a que estés así” o algo así pensaría. Pero gracias a todo lo bueno que hay en este mundo todos en mi familia estan bien de salud!.

  3. omar19762022 dijo:

    Una muy amplia y excelente participación, pues apoya su particular posición sobre el tema en argumentos basados en la libertad de la persona. Siga así el resto del curso.

  4. carlos antonio careaga rodriguez dijo:

    pues para mi ramón sampedro era una persona muy inteligente y creo que tiene muy buenos argumentos y fundamentos para ya no querer vivir y por lo tanto estoy de acuerdo con el en no querer vivir pues el era una persona muy libre como el mismo lo narra y pues creo que ya estaba muy aburrido de estar todo ese tiempo como quien dice encadenado ala cama pues en su cazo si estoy a su favor pero si el pudiera caminar y disfrutar de la vida como nosotros pues estaria en su contra y si en mi familia hubiera un cazo parecido pues yo no lo ayudaria por que me sientiria mal pero buscaria a alguien quien tenga ese profesionalismo de dar esa tutoria o ayuda para cumplir su pedido y su descanso de esa vida sin sentido que pues una vida sin sentido no es vida

  5. Geovani Davis Martinez dijo:

    Me gusto la película de ramón por que el tenia sus razones para no seguir vivo pero se le empiezan a poner sus contras a lo largo de esta y al final lo ase a pasar de todo por su propia cuenta en esta película se ve una situación pero pues en la vida real puede que no sea tan fácil por así decirlo por ejemplo a mi se me dificultaría pensar en matar a un ser querido aun que el asi lo quisiera seria muy difícil yo diría y estaría a favor de no haserlo pero pues después de todo seria su voluntad

  6. Yeni Cristel Onofre Lopez dijo:

    comienza mencionando el propósito del protagonista de morir, nos muestra como es su personalidad, su vida diaria, como es su familia y sus relaciones todos sus conocidos se nos muestra su opinión y como él rechaza los que están en contra de su deseo. Él desia que porque la vida en este estado, la vida así no es digna ya que no podia aser las cosas que tanti deseaba así es justo que probocaran su muerte y descanzara en paz pero ante todo eso era un hobre fuerte, si yo estubiera en lugar de los conosidos de ramono algun amigo o familiar al igual ayudaria ya que no es justo sufrir.

  7. luis felipe aguiar gonzalez dijo:

    pues para mi ramón es un personaje que pues no quiere ya seguir viviendo por la condición en la que esta,y claro que era justa su decisión por que pues el sufrió mucho ya que estaba completamente invalido solo podía mover la cabeza y pues claro que estoy de acuerdo en el suicidio asistido en el caso de ramón por que el si tenia una razón por la cual ya era justa aprobar su situación por que ya llevaba mas de 20 años así y pues creo que él ya quería estar en-paz , mi opinión sobre todos los que lo rodeaban es que pues su familia era un poco egoísta pues por que solamente estaban pensando por si mismos y no dejaban a ramón decidir lo que el quisiera,y pues mi opinión sobre la abogada es que pues ella quería lo mejor para ramón ,si un familiar mio estuviera en la misma situación en la que esta ramón claro que dejaría que tomara esa decisión por mas que me doliera pero pues ya barios años así ya pues debe de ser muy desesperante

  8. Karla Viridiana Davis Murillo dijo:

    Pues para mi Ramón sampedro pues fue una persona muy valiente y aprendió tantas cosas apesar de no poder mover absolutamente nada mas que del cuello para arriba, y es muy difícil el estar en estas condiciones y que sientes que solo eres un estorbo en la vida pero creo que aun así estuvo mal que aya requerido a la muerte pues uno no decide cuando morirse, la muerte sola llega. La abogada pues creo que no se le deveria autorizar una abogada a la gente para defender o apoyar este tipo de caso y pues que aun así era una persona que trataba de ayudar a Ramón. la amiga es demasiado ignorante por que estaba enamorada de el y aun así lo ayudo a morir prácticamente ella lo mato. Su familia era muy buena ya que esta no estaba a favor de lo que quería hacer Ramón pero aun así lo querían mucho, lo ayudaban, y lo apoyaban.
    Pues la verdad es difícil esa situación pero aun así yo le ayudaría a que entendiera que la vida es hermosa y que no se debe querer la muerte apesar de la situación en la se encuentre.
    Responder

  9. Carolina Reyes dijo:

    ps a mi me parece que si soporto muchos años asi por que no soportar unos años mas y morir en paz sin saber cual seria su momento.

  10. alejandro gurrola dijo:

    para mi esta película es muy emotiva ya te enseña el gran valor que tiene la vida. Sampedro estuvo tetraplejico mas de la mitad de su vida por lo que su dependencia de los demas era extrema. En este caso yo si estoy ha favor del suicidio asistido porque era su decisión ha nadie le gusta estar dependiendo de los demas.

  11. Kacelly Salorio Flores dijo:

    Estoy de acuerdo con la opinión que dió Elisa, con respecto a Ramón Sampedro, era una persona que no apreciaba la vida, puede que haya estado paralizado pero eso no le impedía poder apreciar las cosas buena que te da la vida, pasó casi toda su vida en su cuarto, sin tener a donde mirar solo las paredes que rodeaban su cama, lo más lejos que podía llegar su vista era solo poder alcanzar a ver un poco del pasillo que conducía a la puerta de su cuarto, entendería su situación, me refiero a que, ¿a quién le gustaría pasar todos los días de su vida solo en una cama & sin poder hacer las cosas más simples & depender de todo?, podría decir que estoy a favor del suicidio asistido pero solo en casos en los que la vida ya no tenga sentido para el que pide el suicidio, como en el caso de Ramón que era una enfermedad que no lo dejaba ver la vida como se debe, mas sin embargo llegaba a portarse grosero con las personas que lo rodeaban. Esta pelicula me dejo una gran enseñanza, hay que vivir la vida, hacer que las cosas pasen & no esperar a que pasen, nunca sabemos que es lo que nos podria pasar mas adelante o tavez que es lo que nos podria pasar mañana, podriamos tener un accidente, talvez pequeño, talvez grande, quizá no muy riesgoso pero talvez si muy riesgoso, hay que ver la vida de forma positiva, aveces por más dificil que se vean las cosas nos damos por vencidos, pero nada es imposible, si queremos lograr hacer algo hay que poner todo nuestro esfuerzo para poder lograrlo. Debo decir que si estoy a favor del suicidio asistido, solo en el caso que sea necesario.

  12. aaron antonio leal sapiens dijo:

    El suicidio asistido es una opción que se podría considerar como una solución y tal ves como la mejor pero yo opino que se podrían tomar otras opciones, porque por tener enfermedades como la de ramón no quiere decir que no deje de ser una vida

  13. Gema Berenice Sánchez Soto Grupo 201 dijo:

    La verdad profe yo queria que Ramon siguera viviendo, porque con solo no mover el resto del cuerpo tambien podria vivir como el sacerdote que estaba en sillas de rueda pero de igual manera si una persona quiere morir para ser feliz hay que dejarlos, aunque haya mas opciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s