Grupo 202. Suicidio asistido.

Mar adentroTras ver la película “Mar adentro” exponga  en el foro sus opiniones sobre los siguientes puntos que se le indican. Al terminar comente la opinión de dos de sus compañeros.

  • ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro? ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico? ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la abogada? ¿Cuál es su opinión sobre la amiga? ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
  • ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido? ¿Está a favor o en contra? ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?

Para conocer más:

Poema “Mar adentro”, por Ramón Sampedro.
Discurso de despedida de Ramón Sampedro.
“Cansado de ser hombre. Reportaje sobre Ramón Sampedro”, por Aníbal C. Malvar.
“Como refutar la eutanasia y el suicidio asistido”, por Adolfo J. Castañeda.
“La familia del tetrapléjico Ramón Sampedro llama a Ramona Maneiro ‘asesina’ por ayudarle a morir”, El Mundo.
“Eutanasia: Ramón Sampedro no tuvo “una muerte digna”, por Víctor Ruiz.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Grupo 202. Suicidio asistido.

  1. Yunueen Lorena Sandoval Rodriguez. dijo:

    okey chabales voy a escribir así por que me gusta espero que no os importe :*
    P.D: aparte me gusta escribir y hablar así chabalillos, vale?
    1.- Pues yo creo que este tio, Ramón Sampedro, era una gran persona, con vastos conocimientos, algo terco y un romántico oculto (woooowww cjs cjs)
    – Si y no. Si por que como todo individuo todos tenemos derecho a vivir y no por que el es dueño de su cuerpo ( a un que estuviera en ese estado), acciones así como de su propia vida el sufría mucho y quería dejar de ser una carga para su familia, estar tranquilo.
    – A favor, por que si yo estuviera en su lugar, quisiera lo mismo.
    2.- Que esta muy bonita. Se me hizo una persona muy lista pero que también sufría mucho por lo de su enfermedad y algo triste por que no se pudo hacer su romance con Ramón.
    – Era algo tonta, me gustaba como trataba de ayudar a Ramón, lo buena mama que era y que bueno que al final aceptara ayudar a Ramón.
    -Que era lindo como todos lo protegían y lo cuidaban a pesar de lo mandon o enojon que podía llegar a ser y que eran unas personas muy responsables al tratarse de el.
    3.- Que aveces la gente la usa de una forma incorrecta.
    – A favor, depende en la situación de la persona que lo llegue a solicitar.
    – Pues yo estuviera de acuerdo con lo que eligiera a un que me costaría trabajo aceptarlo si el o ella eligiera morir y me pusiera triste.

  2. Alexandra Rivas Talamantes dijo:

    para mi este hombre fue muuuuuy valiente!
    si era justo o no, es desicion de cada quien, porque la vida nos pone pruebas muy fuertes, pero este hombre no queria vivir porque para el no se le hacia justo no tanto para el si no para las personas las cuales los cuidabas, como que no queria dar lata!.
    y estoy a favor de que le concedieran el derecho al suicidio asistido, porque ami me toca respetar la opinion de las personas y si quiere eso adelante:)
    y queeeeee bonito que aun estando asi encontro el amor!:$
    la abogada de muy linda e inteligente y a lo ultimo empeso a sentir algo por este hombre!
    y la amiga era terca! y con una decepcion muy fuerte contra los hombres y se enamoro de ramón san pedro porque era distinta; romántico, inteligente, y MUY sabio!
    su familia la comprendo que aya estado asi como triste por la desicion que tenia ramon san pedro, porque aceptar que un familiar se quiere morir, si es difícil aceptar o comprender que alguien se murió ahora que valla a morir y no poder hacer nada para evitarlo eso si es muy feo!:(
    estoy a favor del suicidio asistido,porque es una forma de acabar con la vida, pero ammm…si es como feo, pero si desean eso, y es lo que quiere adelante, y mas si la persona sufre con una enfermedad como esa!
    si un familiar lo desea… adelante! si es lo que quiere & seria como una forma de demostrarle mi afecto y no dejarlo sufrir mas! 😦

    una de las frase que me encanto, fue cuando le dijeron que si porque reía tanto? el contesto porque reía llorando! :’)

  3. Citlali Olachea Davis dijo:

    Pienso que cada persona tiene derecho a decidir si quiere vivir o no dependiendo de sus condiciones, para mi sampedro era un hombre bueno y si a pesar de todo el tiempo que vivió liciado sabia que tenia que morir se me hace justo que lo haiga echo, ni a favor ni en contra todo depende de que tan grave sea la situacion…
    La abogada que a pesar de su enfermedad a lo ultimo se dio cuenta que si sentia algo bonito por el aunque ya fuera tarde.La amiga wuau amigas como esas ai pocas queria lo mejor para el que tuviera esas ganas de vivir, lo ayudaba sin esperar nada a cambio. Los demas familiares lo querian mucho aunque eran un poco duros con el, para mi el hermano se me iso un poco agresivo aunque es comprensible porque estava desesperado no sabia que mas hacer por su hermano…
    En un familiar estaria mas dificil pero si era su decicion y prefiere morir a seguir viviendo de esa forma lo apoyaria yo no soy nadie para quitarle el derecho de tener su propia voluntad claro que no lo ayudaria para que lo isiera y sufriria mucho pero cada quien sabe lo que hace..
    Estoi a favor :)!!!

  4. A participar se ha dicho: Moreno Velis Gema Guadalupe 202
    1.-¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro?
    la película me gusta mucho, si estuviera en la posición de Ramón si pensaría si, realmente quisiera seguir viviendo o seguir sufriendo, todos tomamos las cosas de un punto de vista diferente, así que de mi parte, trataría de buscarle algún sentido a la vida.
    2.-¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico?
    Cada persona piensa diferente, y el no le hallaba sentido a su vida, y así como el decía, todos tenemos el derecho a vivir, y el derecho de decidir a seguir viviendo. Cada quien toma sus propias decisiones, y esa era su desicion. Y opinión sobre su vida
    3.-¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
    A favor.
    4.-¿Cuál es su opinión sobre la abogada?
    Pues para mi ella, talvez como su enamorada por asi decirlo, y lo mas importante lo apoyaba, y aconsejaba bien.
    5.-¿Cuál es su opinión sobre la amiga?
    como el decia, alomejor se sentia poco sola, porque buscaba refujio en su vida.
    6.-¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
    todos eran, muy lindo, amablesy respetuosos con el. Sobre todo le demostraban que lo querian, y lo apoyaban en todo menos en su desicion de querer quitarse la vida solo en eso estanban en contra. Sus familiares no querian que muriera.
    7.-¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido?
    Primero tratar, de buscarle un sentido a nuestras vidas, que siempre va aver algo o alguien porque seguir luchando.
    8.-¿Está a favor o en contra?
    dependiendo la situacion de la persona
    9.-¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?
    Lo apoyaria y trataria de que le encontrara sentido porque seguir aqui(:’

    Frase importante para mi del padre de Ramón Sampedro:
    Que es mas feo que mirar a un hijo morir? que este quiera morirse.

    • Yunueen Lorena Sandoval Rodriguez. dijo:

      estoy de acuerdo con mi compañera y si la frase del papa estuvo triste :C

      • karen Mireles Castro dijo:

        1: Pues que en un momento el se sentio muy frustrado por la posición en que el estaba, todos pensamos que era mala la opción de matarse pero no sabíamos como se sentía.También ponernos en el lugar de el porque si nosotros estuviéramos en el lugar de el tal ves airamos lo mismo.
        2: Pues por una parte no porque todos tenemos que luchar por la vida y hay personas que quieren vivir y no pueden pero no sabemos que pensaba el o que sentía al estar de esa forma(enfermedad, salud).
        3: Pues la verdad no se pero en ocasiones nos nos damos cuenta como se siente la persona solo queremos nuestro bien.
        4:Era buena le daba consejos pero el no lo tomaba de todo bien era buena con el porque lo amaba pero no pudo ser.
        5:Ayudaba a Ramón no le importaba lo que le pidiera era un poco mensa pero asía sentir bien a el.
        6:Aunque Ramón era un terco o testarudo ellos siempre estaban con el en las buenas y en las malas.
        7:En parte no estoy de acuerdo porque hay personas que quieren vivir y no pueden y otras que tienen la oportunidad y no la aprovechan.
        8:Dependiendo de lo que siente la persona o en la situación que se encuentra.
        9:Apoyarlo pero también decirle que otras personas quisieran la oportunidad de estar vivo o decirle porque tiene que vivir y no dar se por vencido.

      • Arturo Antonio Valdez Guerrero dijo:

        concuerdo con mis compañeras

    • karen Mireles Castro dijo:

      la verdad las dos cosas pero mas feo es que un hijo se quiera morir aunque todavía tenga tiempo de vivir

    • Estoy de acuerdo en varias cosas contigo Gemiux 🙂

  5. ALMAZÁN MONTIEL AIMEE JUDITH dijo:

    RAMÓN SAMPEDRO,A PESAR DEL ESTADO EN EL QUE SE ENCONTRABA,ERA UN HOMBRE CON DESEOS,COMO CUALQUIER OTRA PERSONA.SU FORMA DE VER Y DE PENSAR LAS COSAS ERA,SIN DUDA, LO MEJOR PARA ÉL.AÚNQUE CREO QUE LO CORRECTO HUBIERA SIDO QUE SE HUBIESE DADO OTRA OPORTUNIDAD Y CAMBIAR SU MANERA DE VER EL MUNDO. SU FALTA DE ESPERANZA LO LLEVÓ A TOMAR UNA DESICIÓN QUE ATENTÓ CONTRA SU VIDA.LA ABOGADA,PIENSO YO,QUE AL SABER LA ENFERMEDAD QUE PADECÍA,DECIDIÓ RENDIRSE,LO ACEPTÓ PROFUNDAMENTE QUE EN VEZ DE SEGUIR LUCHANDO POR VIVIR EL DÍA A DÍA Y DISFRUTARLO,SUFRIÓ MÁS CON SÓLO ESPERAR EL MOMENTO EN EL QUE LA VIDA DEJARA DE SER COMO ELLA QUERÍA,O HUBIESE QUERIDO. LA AMIGA,ELLA DEBIÓ MANTENER LA ESPERANZA DE HACER UN CAMBIO EN SAMPEDRO,NO IMPORTA EL TIEMPO QUE TARDARA,SINO LOGRARLO.
    EL HERMANO LO JUZGABA MUCHO EN VEZ DE SER TOLERANTE,PASIENTE CON SAMPEDRO.LA CUÑADA,CREO QUE NO PUDO HABER TENIDO OTRA MEJOR QUE ELLA.SIEMPRE ATENTA CON SAMPEDRO.SU SOBRINO,TRATÓ DE MUCHAS FORMAS TOLERAR LAS PALABRAS HIRIENTES DE SAMPEDRO.EL PAPÁ,MUY RESERVADO.

    MI OPINIÓN SOBRE EL SUICIDIO ASISTIDO…

    ES LAMENTABLE QUE EXÍSTAN ÉSTE TIPO DE CASOS.MI OPINIÓN SERÍA EN CONTRA DE ÉSTE MISMO.AFORTUNADAMENTE,ALMENOS QUE YO SEPA,NO TENGO FAMILIARES NI AMISTADES EN ESTA SITUACIÓN.PERO REALMENTE SERÍA MEJOR APOYARLA,PASAR CADA ESTAPA JUNTO A ÉL…

  6. Pues no vi bien la película por que falte un día pero se que aun así con su estado de no poder moverse de la cama por ser tetrapléjico por un accidente el tenia deseos y gran sentimiento, que ya que el sufría demasiado por no poder cumplirlo por ser tetrapléjico que acudió a la eutanasia por que el creía que no podía vivir como los demás. hasta llegar su fin de muerte, el no debió despreciar su vida por que es única irreparable ademas que tenia el amor de todos su familiares y seres querido, el fue muy egoísta en su parte por no a ver apreciado: EL amor que le daban los demás.

    El Suicidio Asistido no debería de existir por que cada vida es especial y tendremos que valorar, y buscar siempre la manera de ser feliz sea una persona, un objeto material, una pasión o lo que sea para que no tengamos que acudir a la Eutanasia.

    Jose Luis Martinez Altamirano

  7. Salma Barrera Murillo dijo:

    Pues para mi, Ramón Sampedro era un hombre muy inteligente.
    Pues obviamente estando en esa posición era estresante para el, ver a su familia moverse y el no poder haer nada.
    Yo estoy de acuerdo con el suicidio asistido, solamente sen caso de ser necesario.
    Pues en el caso de la abogada… No recuerdo bien que pasa con ella, la amiga pues ella hizo una “buena” acción ayudando a Ramón Sampedro con su muerte. Y pues en el caso de la familia, el papá de Ramón me cayó mal, porque el qería que siguiera viviendo así como estaba sin tomar en cuenta lo que Ramón sentía al estar así.
    Yo, como lo mencioné antes, estoy a favor.
    Si un familiar estuviera en esa situación, pues comprender lo que quiere, aunque si sería muy triste

  8. Juan Alberto Alcaraz Molina dijo:

    Ramón Sampedro
    Era una persona dispuesta a ganar en cualquier tipo de discusión que tenia con alguien sobre su situación, yo pienso que con no poder hacer nada mas que estar recostado en una cama, tuvo demasiado tiempo para pensar, analizar y encontrar cualquier tipo de lógica en base a su situación.
    Su deseo de no querer vivir, bueno…
    …Para mi, querer quitarse la vida es llegar a un punto en el que no se pueden pensar las casas, aunque Ramón no demostraba eso, mostraba todo con una tranquilidad, o con un mal genio, queriendo hacer entender a los que lo cuestionaban por lo que estaba pasando
    Querer privarse uno de su propia vida es algo terrible, la verdad no se que opinar sobre esto, pues confieso que he llegado a pensar eso sobre mi…
    Si yo llegue a ese grado, poniéndome en el lugar de Ramón, pues la verdad, esta canijo el asunto no??
    Su abogada, en esos momentos me distraje, así que.. sin comentarios sobre ella
    A favor o en contra del suicidio asistido, cada quien tiene su forma de ver las cosas
    y cada quien decide lo que es conveniente para sí mismo

  9. Raymundo Meza Osuna dijo:

    ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro?
    – Yo creo que Ramón era un hombre valiente y cobarde a la vez, valiente por que aguanto muchos años con esa enfermedad y cobarde por que le tenia miedo a seguir viviendo y sufriendo.
    ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico?
    – Yo creo que si era justo por que no creo que nadie le guste vivir en esas condiciones.

    ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
    – Yo estoy a favor de que se concediera.

    ¿Cuál es su opinión sobre la abogada?
    – Yo creo que la abogada lo quería mucho y lo apoyo en todo momento.

    ¿Cuál es su opinión sobre la amiga?
    – Yo creo que la amiga era un poco tonta, pero trataba de ayudar a Ramón y al final que vio que el no iba a cambiar de opinión opto por ayudarlo.

    ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
    – Yo creo que mejor familia no pudo tener Ramón, aunque el papá y el hermano lo regañaban mucho por su decisión lo querían mucho.

    ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido?
    – Yo creo que es un poco cruel para la familia pero

    ¿Está a favor o en contra?
    – Yo estoy a favor del suicidio asistido.

    ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?
    – Aunque me doliera yo lo apoyaría en la decisión que tomara.

  10. Arturo Antonio Valdez Guerrero dijo:

    – ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro? ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico? ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
    pues el era un hombre bueno, que de apesar de su problema de movimiento hizo libros, poemas entre otras cosas, pues en mi forma de pensar no porque al fin y acabo seguia vivo y tenia el cariño de su familia y amigos, pues en contra porque eso no esta bien…

    -¿Cuál es su opinión sobre la abogada? ¿Cuál es su opinión sobre la amiga? ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
    Pues que la abogada trataba de ayudar a sampedro a obtener el suicidio y pues esta mal, pues sobre la miga que ella solo ayudo a sampedro a morir por que ella “si lo queria” pero no estuvo bien,pues en general de la familia pues actuaba de la forma correcta por que ellos querian impedir que el muriera..
    -¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido? ¿Está a favor o en contra? ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?
    Pues mi opinion es que eso esta mal porque no es lo correcto, oviamente estoy en contra de él, pues que no le ayudaria a morir así fuera lo que el quisiera…

  11. laney murillo dijo:

    pues me parecio el bien el cual le isieron por que ;era mucho el sufrir de esa persona la cual .. ya era la desision la cual ya avia tomado …

  12. Bueno, principalmente pienso que es una personas con ideales muy diferentes a las de nosotros (por obvias razones), no comprendo como no se atrevió a seguir viviendo y luchar por su felicidad.
    En mi opinión, no, no era justo puesto que era como nosotros, necesitaba ayuda de alguien más, pero con la tecnología de hoy en día pudo haber tenido una vida “normal”.
    En parte estoy a favor, y en parte en contra. Si eso era lo que en realidad quería nadie es nadie para decir si puede o no puede vivir; excepto uno mismo. No quiere decir que si alguien decide morir se tiene que morir, no; si no, que no podemos oponernos a decisiones personales que queramos o no, son muy difíciles de cambiar. Por otra parte, estoy en contra, pues pienso que no sabía exactamente que podía hacer para salir adelante… Falta de madurez diría yo.
    La abogada lo ayudaba por que sentía que en algún momento de su vida probablemente ella estaría en su lugar y esa sería la decisión que cobarde mente tomaría.
    La amiga se enamoró y la gente cuando se enamora hace lo que sea por hacer feliz al susodicho.
    Lo trataban bien, le daban atención y cariño, es lo importante, solo que las personas ajenas a el no hubiesen tolerado tanto desprecio, o molestia de parte de Ramón.

    Estoy a favor, siempre y cuando cuenten con una enfermedad incurable y esté sufriendo, si no sufre.. tiene que disfrutar la vida, sea como sea.
    Si alguien de mi familia estuviera en esa situación primero me empeñaría en hacer que se sintiera igual que antes, o mejor.. al menos que sea feliz… Le daría todo mi cariño y apoyo.

  13. Andrea Guadalupe Bastida Rodriguez dijo:

    El suicidio asistido me párese que por una parte esta bien y por otra parte no.

    -No fue justo que se quería quitar la vida por lo que tenia, tenia que seguir con su vida sin importarle nada.

    -Pues la abogada tenia que hacer lo posible por que se negara la petición de Ramón. La amiga tenia que hablar con el y combenserlo a seguir con su vida. Los familiares tenían que hacer lo mismo.

    – A favor y en contra. Mi opinión es que yo le aconcejaria a hacer lo razonable pues que siguiera adelante, pues que no se diera por vencido pues su familia lo apoyarían.

  14. José María Cota Gutiérrez dijo:

    OK, ahi va mi opinion de las preguntas…..

    1.- Ramón Sampedro me parecio un gran hombre (claro, en la pelicula) decidido, tomaba muy a pecho lo de estar tetrapejico y vivia con el sufrimiento dia a dia, aguantando el dolor que sentia emocionalmente.
    2.- bueno, la verdad es que si…pues no era muy justo estar sintiendose mal toda la vida por estar asi.
    3.- estoy totalmente de acuerdo (aunque les pese)
    4.- la abogada me parecio algo, bueno, especial. su forma de ser y de hablar con ramon sobre su problema fue de lo mas interesante
    5.- me parece lo mismo que pense sobre la abogada.
    6.- QUE ERAN UNOS IMBECILES (por favor, ignorar eso) por que no sabian el dolo que sentia ramon y no lo dejaban hacer lo que queria, osea suicidarse.
    6.-me parece que es una buena idea, pues debe ser necesario para las personas que sufren de mas por enfermedades degenerativas o etc.
    7.- estoy a favor del suicidio asistido.
    8.-pues, seria algo diferente que ocurriera con un familiar mio…..pero, penosamente, estaria obligado a dejar que se suicide.

  15. pablo eduardo martinez drew dijo:

    1.- Ramón Sampedro me una persona muy interesante que na habla va con palabras sino con el corazón una gran persona que al mi parecer tenia algo mas que demostrarle al mundo.
    2.- la verdad es que no era justo lo que le paso sufrir así escomo la muerte no es justo sentir la desesperación de no poder moverte.
    3.- la verdad es que no ce que decir para el era justo pero para su familia no. (neutro)
    4.-la abogada era una persona que veía por Ramón Sampedro era una persona muy amable.
    5.- su amiga también era muy amable pero ella que ria ser algo mas.
    6.- su familia lo querían pero el no se dio cuenta de ello al verlo así a Ramón se sentían impotentes al no poder ayudarlo
    7.- estoy de acuerdo con el suicidio asistido. (el casos críticos) .
    8.- la vida es algo que siempre te va a sorprender si pasara en familia trataría de convertirse que no se suicide.

    • José María Cota Gutiérrez dijo:

      mmm….tu opinión sobre el tema me parece del todo bien, checa un poco esa ortografía también.

  16. Alondra Gutièrrez Murillo dijo:

    1.-
    Pues dejeme decirle profesor con todo el respeto que Ramon Sampedro era un tipaso, por que hoy en dia como te vas a allar a una persona que sea fuerte y aya aguantado tantos años en estar en una cama, y sentirse solo sin ganas de vivir, la verdad mis respetos para ese señor es bueno era un señor muy muy rudo y orgulloso!
    2.- NO era justo, yo creo en los milagros y si e aprendido yo es que no hay que perder la fè
    el podria seguir con un ejercicio y pues tal vez el se podria aver recuperado, pero su orgullo lo cego y solo vio la muerte :c
    3.- En contra, No pensaron en el dolor que les causaria a su familia.
    4.- Pues la abogada no esta nada mal 😉 se miraba muy buena persona, y ojala se ubiera dado la oportunidad con Ramon .
    5.-Su amiga, se veia que lo queria, era bueno apoyarse en alguien que la apoyara y no la tomara como algo insignificativo, pero la verdad no me gusto que lo aya ayudado por muy amiga que fuera de el, se supone que los amigos estan en las buenas y en las malas, aunque no la habrìa ayudado ella le ubiera dado esas ganas de vivir, aun estando en las malas.
    6.-Que lo querian demasiado, apesar de ser tetraplejìco ahì siguieron con el.
    7.-MI OPINION es que hay maneras la verdad, no hay que negarse ala vida.
    8.-NOSE :L
    9.- Que yo si lo apoyaria y le daria todas las ganas de vivir, aunque se enojara conmigo no me iva a rendir hasta sacarle esa idea de la cabeza .

  17. Tiffany Deyanira Cota Mendoza dijo:

    ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro?
    Era un hombre digno de admirar, ya que sus condición no era fácil, aparte me gusta mucho su forma de pensar y expresarse, también sus múltiples capacidades.
    ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico?
    Tal vez si era lo correcto ya que el pensaba que era solo una carga y hasta cierto punto no era totalmente feliz.
    ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
    A favor, el ya había vivido muchos años así y deseaba mas que nada el día de su muerte, aunque no se si era lo mas correcto.
    ¿Cuál es su opinión sobre la abogada?
    Era una persona culta, y ella sabia en parte lo que sentía Ramón pienso que por eso lo apoyaba, debido a su enfermedad.
    ¿Cuál es su opinión sobre la amiga?
    Sus ganas de vivir o de dar ánimos eran inmensas, aun que su vida no era perfecta ella trataba de impedir la muerte de Ramón, aunque su amor hacia el la llevo a ser ella misma quien le ayudara a planear su muerte.
    ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
    Pienso que estas personas tenían una gran fortaleza, para poder sobrellevar la enfermedad de su ser querido.
    ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido?
    Opino que en ciertos casos puede ser aceptable, depende de la situación.
    ¿Está a favor o en contra?
    A favor, pero no totalmente.
    ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?
    No lo se, realmente mi opinión no importaría, si no la de esa persona.

  18. fran dijo:

    ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro?
    Fue un hombre fuerte a pesar de su estado tan malo, y sus pensamientos y poemas eran muy bellos.
    ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico?
    Pues creo que si, cada quien es libre de hacer lo que quiera con su vida a mi punto de vista.
    ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
    A favor, el solo sufría y era lo que el quería
    .¿Cuál es su opinión sobre la abogada?
    Que estaba bien que apoyara a Sampedro, y era de las únicas personas que lo entendía.
    ¿Cuál es su opinión sobre la amiga?
    Que su amor por el era tan grande que supero el hecho de que lo perdería para que el estuviera feliz y en un lugar mejor.
    ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
    Pues que ellos no estaban completamente de acuerdo con la decisión de Ramón, pero de todos modos estaban con el para apoyarlo.
    ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido?
    Depende la situación de la persona, no por cualquier cosa se debe de aplicar.
    ¿Está a favor o en contra?
    A favor.
    ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?
    Pues simplemente apoyarlo en la decisión que el quiera tomar.

Responder

