Grupo 203. Suicidio asistido.

Mar adentroTras ver la película “Mar adentro” exponga  en el foro sus opiniones sobre los siguientes puntos que se le indican. Al terminar comente la opinión de dos de sus compañeros.

  • ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro? ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico? ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la abogada? ¿Cuál es su opinión sobre la amiga? ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
  • ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido? ¿Está a favor o en contra? ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?

Para conocer más:

Poema “Mar adentro”, por Ramón Sampedro.
Discurso de despedida de Ramón Sampedro.
“Cansado de ser hombre. Reportaje sobre Ramón Sampedro”, por Aníbal C. Malvar.
“Como refutar la eutanasia y el suicidio asistido”, por Adolfo J. Castañeda.
“La familia del tetrapléjico Ramón Sampedro llama a Ramona Maneiro ‘asesina’ por ayudarle a morir”, El Mundo.
“Eutanasia: Ramón Sampedro no tuvo “una muerte digna”, por Víctor Ruiz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Grupo 203. Suicidio asistido.

  1. asael gonzalez pucci dijo:

    *mi opinión es que era muy querido por su familia nomas que el no quería vivir y ademas era muy amistoso, si era justo por que ya no podían hacer nada por él, no estoy a favor o en contra según se el caso me decidiría por uno de los dos pero en este caso de don Ramón Sampedro estría a favor como ya había dicho no podían hacer nada ya por él.
    *mi opinión sobre la abogada es que era una persona comprometida pero quiso experimentar otra relación, mi opinión de la amiga es que era una buena gente y apoyaba a ramón sampedro en todo lo que deseaba, y mi opinión sobre la familia es que deberían de preocuparse por ellos mismos por que ramón sampedro ya era capas de decidir por si mismo.
    *pos el suicidio asistido es malo y bueno a la ves según sea el caso des enfermo, como lo dije desde un principio no estos a favor ni en contra del suicidio asistido, si estuviese en ese caso ser algo difícil pero según si hay remedio o no a la enfermedad y si no hay remedio pos lo que decidiera él o ella ya si hubiera remedio etaria en contra.

    ASAEL GONZALEZ PUCCI “203”

    • asael gonzalez pucci dijo:

      este no profe me equivoque mucho

    • martin vidaurrazaga dijo:

      # en mi opinion era un señor muy querido por todos pero el ya no queria seguir viviendo en esas condiciones y prefirio quitarse la vida con el suicidio asistido y pues su deseo era jsto porque no se podia mover solamente podia ablar y muy poco y yo estoy encontra del suicidio asistido pero en el caso de don Ramon Sampedro estoy a favor por que el ya no queria esa vida y sufra mucho.
      # Mi opinion sobre la abogada es que iso lo que le pidio y era muy compromotida.
      # Mi opinion sobre la amiga es que era muy buena gente y lo queria mucho y lo apoyaba en todo.
      # Mi opinion sobre la familia ellos lo querian mucho y aunque Ramon Sampedro aya decidido quitarce la vida ellos lo apoyaron.
      # Mi opinion del suicidio asistido es que en algunos casos esta bien aplicarlo y en otros no por que algunos casos son mas delicados que otros.
      # yo estoy encontra del suicidio asistido
      # si un familiar estuviera en esa situacion pues tendriamos qe consultarlo entre la familia y hablar con el o ella y lo que el decida.

  2. Ana Melissa Lizardi Cota dijo:

    Ana Melissa Lizardi Cota

    *Mi opinión es que fue un hombre muy valiente pero no debió aberce bensido porque su vida estemos como estemos debemos seguir adelante porque vida hay solo una y la debemos vivir al máximo.
    *No era justo que quisiera dejar de vivir porque había mucha gente que lo quería mucho aunque batallaran con el pero lo querían mucho.
    *Pues yo estoy en contra porque aunque estemos enfermos de algo debemos disfrutar nuestras vidas a como se de lugar si nuestra enfermedad tiene cura echarle ganas para aliviarnos porque debemos tener mucha gente que nos necesita pero tal vez nosotros no nos damos cuenta.
    *Mi opinión sobre la bogada es que nose yo no lo hubiera apoyado.
    *Pues yo la apoyo porque ella quería que viviera y yo hubiera hecho lo mismo pero pues ella si lo quería.
    *Sobre su familia es que si esta bien que se aigan preocupado por el y apoyado aunque el se aiga quitado la vida.
    *Ami se me hace que esta mal suicidio asistido porque no es justo quererse quitar la vida solo porque estas enfermo porque la vida sigue y no porque estemos así tenemos que morir.
    *Yo estoy en contra del suicidio asistido.
    *Pues yo lo apoyaría siempre hasta que llegara su hora de morir solo por su enfermedad pero no lo iba a dejar que isiera eso.

    • Loreto Valeria Gallardo Fuerte... dijo:

      estuvo muy bien y mi critica constructiva es: que yo aria lo mismo que tu trataría de apoyar ala persona si estuviese en ese caso.

  3. asael gonzalez pucci dijo:

    *Mi opinión a como yo lo veo es que él era muy querido por su familia y una persona muy amistosa nomas que el no quería vivir, era justo que dejara de vivir por que ya no podían hacer nada por él, no estoy a favor o en contra del suicidio asistido según sea el caso, yo no me decidiría por uno de los dos, pero en el caso de don Ramón Sampedro estaría a favor por el estado en que se encontraba.

    *Mi opinión sobre la abogada es que era una persona comprometida pero quiso experimentar otra relación al igual que Ramón Sampedro porque pasaba por una enfermedad degenerativa en su mente, Ramón Sampedro tenia una gran amiga la cual se convirtió en su esposa quien siempre lo apoyo en todo lo que deseaba, y sobre la familia es que deberían de preocuparse mejor por ellos mismos porque Ramón Sampedro ya era capas de decidir por si mismo.

    *El suicidio asistido es malo y bueno a la ves según sea el caso del enfermo, como lo dije desde un principio no estoy a favor ni en contra del suicidio asistido, si estuviese en ese caso seria algo difícil de decidir pero si hay una esperanza para una mejor calidad de vida o forma de vivir estaría en contra de otra manera estaría de cuerdo en el suicidio asistido.

    ASAEL GONZALEZ PUCCI “203”

    • asael gonzalez pucci dijo:

      este si profe

    • Karla Isabel Zabalza Zavala dijo:

      Pero en la condición de Ramon no se podia hacer nada, el no podia hacer nada, que caso tenia estar asi. No habia esperanza para mejor calidad de vida. Yo pienso que en ese caso es bueno el suicidio asistido.

      • asael gonzalez pucci dijo:

        si porque tenia ya 26 años creo con esa discapacidad yo estoy de acuerdo contigo

        • Montserrat Arbós Moreno dijo:

          yo tambien estoy de acuerdo con Karla, que en el caso que se encontraba él era mejor el suicidio asistido…

  4. Montserrat Arbós Moreno dijo:

    *Mi opinión es, que era un hombre con esperanzas y sueños, él quería luchar por algo que le favorecía a él y a las demás personas, fue fuerte al respecto de su discapacidad.
    *Para mi punto de vista si, por que es doloroso para alguien así no poder hacer algo más que quedarse en cama y al ver a los demás que están bien de su cuerpo se desanima…
    *Yo estoy a favor del derecho al suicidio asistido depende de cuál sea la situación.
    *La abogada era una persona muy sensible, reservada, ella quería mucho a Ramón Sampedro y trataba de que el saliera adelante y que no cayera en depresión
    *La amiga era una señora que tenia niños y tenía varios problemas. Ella quería que viviera Ramón Sampedro y no quiso apoyar la decisión de él sobre el suicidio asistido.
    *Ellos solo Vivian para él, toda la preocupación era sobre él y lo apoyaban, pero el papá casi nunca estaba de acuerdo con varias cosas.
    *Para mí es una forma de ayudar a que la gente deje de sufrir y poder morir en paz porque es más duro sufrir por una enfermedad a morir y ya uno como familiar no lo ve sufrir y él o ella pues ya estará mejor.
    *Estoy a favor de ello
    *Apoyarlo en su decisión y si ya no quiere sufrir más y quiere el suicidio asistido adelante, aunque si sería bastante duro y doloroso para los dos…

  5. Karla Zujeith Bañales dijo:

    * Mi opinión es que Ramón Sampedro era un hombre bueno que daba consejos y aveces ayudaba a las demás personas, sobre todo era muy querido y cuidado por su familia. Era justo su deseo de morir porque si el así lo deseaba tenían que respetar su decisión y aparte a nadie le gusta estar así sin poder disfrutar la vida y pues el ya no tenia arreglo con lo que le paso.Y estoy a favor de que le concedieran el derecho de suicidio asistido por que el así lo quería y es algo que los demás tenemos que respetar, sobre todo por que el sufría mucho por su enfermedad.
    *Mi opinión sobre la abogada es que estuvo bien querer darle ánimos de vivir, aunque también fue feo que en el ultimo momento lo dejara solo y lo abandora pero hizo su trabajo y al final a Ramón le concedieron el derecho que el quería. De la amiga opino que también le fue de mucha ayuda a Ramón ya que ella siempre lo apoyo en todo y fue una gran amiga y una persona muy importante para Ramón. Y sobre la familia, fue un gran apoyo y compañía para Ramón mientras estaba vivo ya que lo distraían mucho y lo hacían ver un poquito sobre el amor y el gran apoyo y sacrificio que hace una familia por un ser muy querido.
    *Mi opinión sobre el suicidio asistido para mi es algo muy feo, porque por algo dios te dio la vida y pues por algo esta aquí en este mundo y no deberían las personas de acabar con su vida cuando no es su tiempo ni su momento. Estoy a favor porque pues todos debemos de respetar la decisión de los demás pero solo para las personas que están sufriendo y ya están muy cansados de sufrir por alguna enfermedad o así. Pues si un familiar pasa por eso me pondría muy triste y por mi parte estaría como la familia de Ramón no estaría muy de acuerdo con que ya no quiera vivir pero pues si esa es su decisión depende de lo que sea yo lo apoyo aunque me duela.

    • anais chavez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo que las personas no deberian de querer acabar con su vida cuando no es su momento, porque aun con discapacidades tienes razones para vivir.

      • Marivi Asusena Miranda Higuera dijo:

        Pero es una razón justa para dejarlo morir, el ya tenia 28 o algo así de años viviendo así, y debe ser muy difícil vivir en esas condiciones, ya había vivido mucho tiempo así, y claro dios nos dio la vida, pero donde si esta mal, es como dices cuando se quitan la vida cuando no tienen ninguna enfermedad, ahí no estoy de acuerdo.

  6. Marivi Asusena Miranda Higuera dijo:

    * Ramón Sampedro, era un hombre muy fuerte y con una vida muy difícil y dura, aunque el era muy querido y cuidado por su familia, el sentía la necesidad de morirse pues ya tenia muchos años viviendo así; Creo que era justo que era justo que el dejara de vivir así, pues ya tenia años, y lo único que el quería era eso. Yo estaría a favor de eso, es una decisión fuerte pero el a si lo quería.
    * La abogada era una persona que le daba fuerzas a Ramón, y mas que eso le daba motivos para vivir, y aunque a lo ultimo, ella se olvido de todo por una enfermedad, siempre estuvo ahí para darle ánimos de vida a Ramón. La amiga fue una importante persona en la vida de Ramón, pues siempre le daba apoyo y ánimos para vivir, y aunque hasta el ultimo momento de su vida estuvo con el, creo que Ramón quiso mucho a su amiga, pues fue quien lo ayudo. Su familia lo quería mucho, le daban muchas fuerzas para que el siguiera viviendo, y lo consentían mucho, y rechazaban su voluntad de quererse morir, nunca lo apoyaron en eso, pero lo querían mucho.
    * Es un acto horrible, nosotros estamos aquí por algo, y tenemos la vida prestada, Dios nos trajo aquí para algo, y no podemos ir por la vida, diciendo ya no quiero vivir y solo quitarnos la vida cuando a un no es tiempo. Creo que es algo difícil, porque si es un caso como el de Ramón si estaría a favor, pero si es de, ya no quiero vivir solo porque ya no quiero, estaría en contra. Si un familiar mio estuviera en la misma situación, yo lo apoyaría, porque es muy difícil vivir así, sin poder hacer nada, y es voluntad de el(ella), lo apoyaría aunque eso me doliera mucho, pero seria lo mejor para el (ella), y para la familia, porque sufre el(ella) y nosotros como su familia al verlo(a) así.

    • Blanca Rivera dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, porque si una persona esta en una condición muy difícil para vivir es mejor que esa persona y como tu dices sus familiares dejen de sufrir. 🙂

  7. Karen Vianey Mejia Martinez dijo:

    * Yo creo que Ramón Sanpedro era un hombre que tenia pocas ganas de vivir por lo de su problema tetrapléjico, pero era un hombre fuerte que era querido por su familia y solía escuchar y dar consejos a personas que lo necesitaban y por eso era una persona valiosa. Pues yo creo que su deseo de dejar de vivir no era injusto ya que pues era su decisión y era algo que el quería para dejar de ser un tipo de estorbo para su familia. pues no estoy a favor ni encontra, yo creo que si es su decisión y si esta en pleno juicio y es algo que el desea no veo porque no podría hacerlo y a la vez no porque creo que en esos casos la familia es la que sufre por la perdida.
    * Lo que opino de la abogada es que pues le daba motivos a Ramón para que viviera aunque a lo ultimo lo dejo solo y eso hizo que Ramón se sintiera mal por su abandono y que dejara de recordar por su enfermedad fue feo. La amiga intento todo para darle ánimos y razones para vivir a Ramón, mas sin embargo la desición de el era morir y eso no cambio a pesar de todos los ánimos que le daba. Pues todos sus familiares lo cuidaban y lo querían pero yo creo que en parte no lo querían por ser un estorbo y que tenían que cuidarlo y todo eso.
    * Pues en mi opinión el suicidio asistido esta mal que alguien ayude a morir a otra persona y pues no creo que este bien mas sin embargo creo que pues si realmente lo desea y esta consiente y en su pleno juicio pues creo que no se le debería de negar pero seria difícil la desición de ayudarlo. No estoy en contra, ni a favor estoy en medio dependiendo del caso. Pues como dije anteriormente si esta consiente de su desición y el quiere dejar de vivir aunque sea difícil para nosotros como familiares el escuchar decir a un familiar que se quiere morir y que lo ayudemos no es fácil, pero nosotros no sentimos lo que el siente por lo tanto nosotros podemos decir es que estará bien pero si ellos están tomando esa desición por alguna razón y yo creo que se debería de respetar su desición. aunque para la familia sea difícil aceptar la decisión ya que es familiar y es difícil.

    • Montserrat Arbós Moreno dijo:

      Pues no está ni bien ni mal ayudar a alguien con su decisión de morir, pero en este caso si era lo mejor para él, porque ya no quería sufrir mas… aunque es una decisión muy difícil…

  8. guillermo salvador gutierrez fernandez dijo:

    em mi opinion el era un hombre muy querido y bueno contaba con una familia que lo queria y lo baloraba pero como el no podia moberse para el estar en una cama era como esta muerto pero lo que el sabia que estaba mal y poreso acudio al suicidio asistivo y lo obtubo asi el yba estar empas y feliz pero ubo muchas personas que estubieron en contra pero lo que el queria era morrir y lo consigio.
    en mi opinion el suicidio asistibo para el que lo quiera es bueno y ay que asesntar a la persona que lo quiera por una causas poreso es bueno para el que lo ocupe pero es algo que algunas personas estams en contra por eso yo estoy en contra

    • omar19762022 dijo:

      Muchas gracias por iniciar su participación en el foro. Ha expuesto muy bien su posición respecto del primer punto a tratar. Le pediría que ahora nos expusiera su posición respecto de los dos puntos que restan para que sea completa.

  9. Karla Isabel Zabalza Zavala dijo:

    ■¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro? Era un hombre fuerte, pues soporto tantos años en su condicion, que lo querian mucho, su familia y amigos, por su enfermedad el no tenia, no sentia ganas de seguir viviendo. ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico? En mi opinion si era justo, pues no podia hacer nada sin la ayuda de alguien, eso no era vivir. ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido? A favor, en la condicion de Ramón Sampedro era justo la ayuda de alguien para poder morir. Se lo debieron haber concedido.
    ■¿Cuál es su opinión sobre la abogada? Era una gran amiga de Ramón, queria en verdad ayudarlo, era la unica persona que podia entender lo que sentia Ramón. ¿Cuál es su opinión sobre la amiga? Era una gran persona, eh hizo todo por ayudar a Ramón. ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-? Que el hermano no entendia a Ramón, no dejaba que Ramón decidiera, que la cuñada siempre ayudo y estubo al cuidado de el, el sobrino fue como un hijo para Ramón, el papá aunque triste por la desicion de Ramón lo comprendia.
    ■¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido? Es una forma triste pero justa de acabar con la vida de una persona la cual no puede hacerlo el/ella mismo/a ¿Está a favor o en contra? A favor. ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro? Estaria triste, pero trataria de comprenderlo/a pues es una situacion muy dificil.

  10. Loreto Valeria Gallardo Fuerte... dijo:

    * Ramón san Pedro mi opinión es que era un hombre muy valiente pero ala vez se sentía muy vació por no poder moverse.
    *no era justo por que aun tenia mucho por vivir a un que estuviera así
    *estoy en contra por que esa no se de vería de a ver dejado, por que aun que la persona este enferme tiene que aprender a ver la vida de otro sentido..
    *mi opinión sobre la abogada es que aun que fuera su amiga y todo no estuvo bien, por que se a de suponer que era su amiga y eso estuvo mal.
    *(opinión de la amiga) que estuvo bien la actitud de la amiga por que ella trataba de apoyarlo, aun que le gustaba.
    *(opinión de familia en general) :que el sobrino estuvo bien por que el lo apoyo en todo lo que pudo y el hermano pues claro que se opinión al suicidio asistido por que en mi opinión personal esta mal.
    *(mi opinión sobre el suicidio…) es que de mi parte esta mal por que eso no se debe de permitir aun que este enferma la persona le devén ayudar y apoyarla y darle fuerzas para que vea la vida desde otro punto.
    *estoy en contra.
    *si yo tuviera un familiar así lo apoyaría para que siguiera viviendo por que seria triste ver que un familiar se quisiera morirse, trataría de darle apoyo y demostrarle que la vida un tiene sentido aun que estuviese enfermo.

    • FRANCISCO FERNANDO MURILLO HERNANDEZ dijo:

      PUES ESTOY MUY DE ACUERDO CON TIGO RAMON SAN PEDRO ERA UNA PERSONA QUE YA NO QUERIA SEGUIR SUFRIENDO

  11. •Ramón Sampedro fue un hombre valiente y fuerte a pesar de lo que de joven le sucedió,
    •Creo que el tenia el derecho de decidir si seguir vivo o no, ya que él sentía que estaba muerto en viva y que lo único que tenia vivo era su cerebro.
    •A favor, porque él no disfrutaba de su vida y era como si estuviera muerto.
    •La abogada en verdad quería ayudarlo porque ella entendía como se sentía Ramón
    •La amiga fue una gran persona e importante para Ramón ya que ella fue la que le ayudo a morir.
    •Ellos no entendían a Ramón porque quería morir, pero siempre estuvieron ahí con el apoyándolo, ayudándolo y estuvieron al cuidado de él.
    •Porque puede que la persona que pida el suicidio asistido tenga una enfermedad o alguna clase de impedimento que no la deja disfrutar de su vida o que sea demasiada dolorosa para vivir así, porque la vida es un derecho no una obligación.
    •A favor a nadie se le obliga a hacer algo que no quiere.
    •Tal vez al principio me negaría pero él tiene el derecho de elegir lo que a él le convenga y si el suicidio asistido su elección lo aceptaría.

    • Marivi Asusena Miranda Higuera dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, Ramón tenía el derecho de decidir que hacer con su vida, si el no se sentía vivo, aunque su familia sufriría, tenían que respetar su decisión, y apoyarlo, porque así no sufriría el ni ellos al verlo postrado en una cama durante mas años.

      • karen Vianey Mejia Martinez dijo:

        Yo estoy de acuerdo con tigo porque yo tambien creo que si una persona esta en alguna situacion asi y si el esta consiente de su situacion creo que estaria bien ayudarlo apesar De que duela dejar ir a un familiar.

  12. Anais Chavez Davis dijo:

    -Para mi el señor Ramon era una persona con voluntad fuerte, muy apreciado por sus familia y con muchas amistades, tambien pienso se quedo con muchos sueños por cumplir.
    -Mi posicion, en lo referente a que si el podia decidir quitarse la vida por su estado tetrapléjico, es que es dueño de su propio cuerpo el decide lo que quiere o no para el, y pues talvez algunos no piensan como el porque no se encuentra en su estado y si lo estubieran cambiaria su punto de vista, su concepcion del problema que enfrentan.
    -A favor, ya que si fuera alguien sercano a mi, cambiaria mi respuesta creo, pero pues esto era lo que el deceaba y como vas a tener a alguien viviendo a la fuerza.
    -La abogada podia ver de un punto de vista parecido a el su problema porque estaba enfrentando al igual que el una enfermedad grave.
    -Que al final de cuentas iso todo lo que pudo por ayudarle en su voluntad.
    -Siendo sus familiares por su puesto que no lo querian perder, toda la famialia se movia entorno a el, su cuñada sentia un gran cariño por elñ ya que lo trataba como si el fuera tambien su hijo. Su papá era una persona que sufria mucho al ver por lo que su familia atravesaba. Su hermano nunca dejaria que el se quitara la vida pues el era su hermano mayor y se sentia responable por el. Su sobrino para Ramon era como un hijo que unca tubo.
    -Es algo que para mi la verdad cuando es la voluntad de la persona y se cuenta con el apoyo de terceros no se les debe de culpar ni castigar porque la persona es la que decide sobre su vida y no se deberia der culpa a los demas, como en el caso de los suicidios, cuando los suicidios fracasan a la persona no se le hace nada y tambien atenta con su vida.
    -Dependiendo de las circunstancias.
    -Yo al igual que muchas personas no estaria apoyandolos creo por que es alguien a quien yo aprecio.

    • Blanca Rivera dijo:

      yo pienso que si una persona no quiere seguir viviendo por algún impedimento como el caso de Ramón, es mejor el suicidio asistido, aun que sea alguien que tu aprecies mucho. De todos modos es su decisión y es como ellos se sentirían mejor. 🙂

  13. omar19762022 dijo:

    Muchísimas gracias a Asael Gonzalez Pucci, Ana Melissa Lizardi Cota, Montserrat Arbós Moreno, Karla Zujeith Bañales, Marivi Asusena Miranda Higuera, Karen Vianey Mejia Martinez, Karla Isabel Zabalza Zavala, Anais Chavez Davis, Juanita Flores Davis y Loreto Valeria Gallardo Fuerte. Sus participaciones han sido excelentes. Todos ustedes no sólo han expuesto su punto de vista, sino que han fundamentado su posición, ya sea a favor o en contra del suicidio asistido. Esperemos así se mantengan el resto del semestre.

  14. Maria Edel Lucero Murillo dijo:

    *Para mi Ramon Sampedro fue un hombre generoso hacia sus seres que queria y sobre todo justo hacia ellos esta persona fue muy queria y respedata sobre todo hacia las personas que los respetaban a los que conocian y muy amistosos con las personas que conocia.
    *Habian personas que le daban esperanzas para que siguiera viviendo pero en su condicion era algo problematico hacia las personas que vivian con el para mi opinion aunque fuera doloroso seria una buena y mala desicion
    *La abogada lo ayudo y le daba esperansas para que sieguiera con vida pero lo ayudo a que no siguiera sufriendo
    *Que esas personas lo querian mucho y no queria que se muriera por que lo querian con ellos y lo ayudaban
    *Si la persona que quiere morir para no seguir sufriendo lo ayudaria
    *Por mi parte estoy a favor para que no sigua sufriendo

  15. Yajaira Carolina Arreola Navarro dijo:

    *En que era un hombre amigable y sobre todo muy fuerte a pesar de la vivido y de su enfermedad
    *Si el lo deseaba ya que el sufria mucho por su condicion
    *Ella lo ayudo mucho apesar de que el estaba enamorado de ella pero no podia ser su vida con ella aparte de que la abogada tenia su esposo
    *Que gracias a ellos vivo mucho tiempo, lo ayudaron mucho y fueron muy generaso con el y que lo cuidaban demaciado
    *Pues a la vez esta bien ya que hay personas que no qieren sufrir tanto para no estar sufriendo toda la vida se suisidan
    *yo estoy afavor si la persona lo desea

  16. Nora Ibeth Jimenez Tinajero dijo:

    *Mi opinión es que Ramón Sampedro era una persona honorable y buen hombre lleno de sueños, a pesar de su discapacidad el era un hombre valiente y fuerte, muy querido por su familia.
    *Mi opinión es que si el se quería quitar la vida por su estado tetrapléjico, su familia o amigos (as) tenían que respetar su decisión ya que el es el que decide por que es su vida y era como estar muerto en vida, no se movía solo le funcionaba el cerebro y no era justo que solo estuviera sufriendo, sin poder moverse y hacer lo que el quería. Ya que por si solo no podía hacer nada y tenia que tener ayuda de alguien.
    *Yo estoy a favor, por su condición por que no podía hacer nada, aunque algunas personas no estaban de acuerdo debieron de haberse dado cuenta de su estado y dejarlo decidir si quería seguir vivo o no, por mas que lo quisieran.
    *La abogada era una gran amiga, era la única persona que emverdad lo quería ayudar. Aunque la vida sigue adelante y le daba esperanzas ya no lo quería ver sufrir.
    *Que era una gran amiga y siempre lo apoyo en las buenas y en las malas.
    *Pues que toda su familia lo quiso mucho era una persona muy especial par ellos, siempre lo cuidaban, pero mas la cuñada y el sobrino, al sobrino lo vio como un hijo que nunca tuvo.
    *Pues mi opinión es que depende de la persona discapacitada, si quiere seguir viviendo o no, si el quiere seguir con una vida por delante o quiere ser recordado como una gran persona.
    *Yo no me podría decidir si es en contra o a favor, porque la decisión depende de la persona que esta mal. Por mas que nos duela mirarlo sufrir o perder a esa persona pues así siempre es la vida.
    *Si un familiar pasara por eso lo cual ya fue eso, pues sera mejor respetar su decisión y no verlo sufrir tanto.

  17. Rafael Martinez Higuera dijo:

    -En mi opinión es que Ramón Sampedro era una persona justa, fuerte por haber aguantado tanto tiempo en esa situación que a nadie le gustaría estar.
    – Si era justo de dejar de vivir por en la situación que se encuentra que solo podía mover la cabeza y hablar, no podía moverse y es una situación desesperante el no poderte mover.
    – Pues yo no se si estoy a favor ni encontra en esta situación que se presenta porque si uno de nosotros estuviera en esa situación no sabría que hacer por que es muy fácil hablar pero actuar.
    -La abogada siempre lo ayudo, e hizo lo que el le pidió.
    -La amiga siempre quiso lo mejor para Ramón Sampedro, siempre lo apoyo ella no quería que se dejara vencer.
    -Que todos sus familiares lo querían mucho y no querían perderlo porque perder a un familiar duele, pero el le tenia un cariño muy especial a su sobrino porque el era como un hijo para el .
    -Pues que enveses puede ser lo mejor pero enveses no.
    – yo no se si estoy a favor o encontra del suicidio asistido.
    -No sabría que hacer porque es una situación difícil pero es la decisión de vida o muerte pero por mi parte no me gustaría ver sufrir a un familiar mio.

  18. Veronica Paola Romero dijo:

    *Opino que Ramón era un buen hombre y que fue muy valiente durante todo el tiempo que estubo enfermo, daba muy buenos consejos , y si fue justo con la decisión de no vivir porque estubo sufriendo durante mucho tiempo, y el preferia morirse ademas ya habia durado muchos años sin poder moverse solo estaba sufriendo.
    *A favor porque el ya no queria estar sufriendo.
    *Mi opinion sobre la abogada es que era muy buena persona fue una muy buena amiga y siempre estubo con Ramón tratando de ayudarle en su problema.
    *Mi opinion sobre la amiga es que era muy buena persona y siempre estubo con Ramón Sampedro.
    *Su familia lo queria mucho y no querian que se muriera pero supieron respetar la decisión de Ramón Sampedro.
    *Mi opinion es que cada persona tiene el derecho de decidir cuando acabar con su vida y si se quiere morir hay que respetar su decisió.
    *A favor
    *Pues depende, si la persona prefiere acabar con su vida, porque tampoco es bueno tener a una persona viviendo a la fuerza es mejor respetar la decisón de la persona enferma. Auque me doliera perder a una persona muy querida pero es mejor para que no siga sufriendo.

  19. Blanca Rivera dijo:

    -Mi opinión sobre Ramón es que fue un hombre muy fuerte que a pesar de su condición intentaba vivir feliz, también fue un hombre muy amigable y honorable.
    – Yo pienso que si,porque no es justo que te fuercen a hacer algo que ya no quieres hacer y que es mas difícil por la condición de Ramón.
    – A favor
    -yo pienso que la abogada pudo hacer muchas cosas mas para ayudar a Ramón, Aunque su enfermedad en parte se lo impidió, y se miraba que le interesaba ayudar a Ramón.
    -Para mi la amiga de Ramón fue la única que lo entendió al final de todo porque le cumplió lo que el quería, y a ella le gustaba ser atenta con el, para mi ella fue una muy buena amiga para el
    -pues en mi opinión el hermano fue un gran apoyo hacia el aunque al final ya no se noto mucho cariño de el hacia Ramón, la cuñada fue una gran persona y con un gran corazón porque ella era la que mas estaba al pendiente de el, lo cuidaba, lo ayudaba, hacia todo lo que Ramón le pedía etc., Para mi el sobrino era como su hijo y el sobrino era una maravillosa persona, porque a pesar de que algunas veces en que Ramón no lo trataba como se lo merecía el sobrino seguía ayudándolo sin importar nada, le tenia un gran respeto a su tío, en mi opinión el papa siempre fue muy duro con Ramón, parecía que no le demostraba ningún cariño, o emoción, para mi el debió platicar mas con Ramón para saber en realidad que es lo que quería y en su parte para que Ramón se sintiera mas apoyado por su papa.
    -El suicidio asistido en mi opinión debe ser libre por quien lo elija, y no debería ser algo malo ni se deberían culpar a otras personas porque es la decisión de quien lo quiera hacer, solamente el seria el culpable.
    -Yo estoy favor porque si yo estuviera en el lugar de Ramón también hubiera hecho lo que hizo.
    -Dejar que el decida lo que el quiera hacer y si el decidiera que es mejor morir y si el se siente mejor así lo apoyaría en todo lo que pudiera.

  20. Saula Hirales Martinez dijo:

    *-Yo pienso que Ramón San Pedro era un buen hombre muy querido por su familia y muy inteligente
    -Estaba en todo el derecho de no querer vivir porque el sentía que era una carga para su familia y aparte ya era mucho tiempo de estar así
    -Y estoy a favor de que se le concediera el derecho al suicidio asistido porque ya era mucho sufrir por su condición
    -Pues aunque la enfermedad que tenia no le permitió apoyar en todo a Ramón se miraba que lo quería de verdad y si hubiera podido lo hubiera apoyado en todo
    -Su amiga ella lo apoyo en todo porque en verdad lo quería siempre estuvo cuando la necesito
    -Sus familiares siempre lo apoyaron hasta el momento en que decidió lo del suicidio asistido porque ellos lo querían demasiado y querían que Ramón siempre estuviera con ellos
    -Mi opinión sobre el suicidio asistido es que es una forma que las personas utilizan ya que no pueden seguir con su vida
    -si la persona en verdad esta sufriendo por su condición esta bien
    -Si un familiar mio estuviera en esa situación lo apoyaría ya que es mucho el sufrimiento de su parte y de la nuestra por verlo en esa situación

  21. *Pues yo pienso que Ramón Sampedro era un buen hombre, que por azares del destino le tocó soportar esa condición tan difícil que es el estar en una cama sin poder moverte.
    Yo creo que en parte si era justo su deseo de querer morir porque no estaba llevando una vida plena y feliz, aunque por otro lado había gente que se importaba por el y lo querían mucho, así que debió ser muy difícil todo eso tanto para el, como para sus seres queridos.
    Yo estoy en contra de que se le haya otorgado el derecho al suicidio asistido porque solo Dios puede quitarnos la vida cuando el quiera y nosotros no.
    *La abogada estaba haciendo su trabajo, aunque el caso por el que luchaba no era totalmente correcto moralmente.
    La amiga era buena persona y lo apoyaba al ir a visitarlo y hablar con el.
    Su familia lo quería mucho y siempre estuvieron a su disposición.
    *Yo opino que el suicidio es un acto de escape al dolor (tanto físico como psicológico) que alguien padece. Uno no puede simplemente quitarse la vida porque quiere, es mas complicado que eso. Dios nos regalo la vida, y al quitárnosla es como despreciar el regalo mas grande que nos han dado. Estoy en contra del suicidio asistido.
    Si un familiar estuviera en esa situación, pues trataría de apoyarlo lo mas que se pudiera para que no adquiriera las ganas de quitarse la vida.

  22. JUAN CARLOS CORTES REBOLLEDO dijo:

    * Yo pienso que ramon sampedro era una persona muy admirable , que apesar de su discapacidad.. fue capaz de seguir adelante y ser bueno con la gente de su alrededor

    * Yo pienso que pues estaba en su derecho de estar enojado con la vida que le habia tocado puesto que era una persona que sufria mucho , pero a su ves estaba pensando solo en el y no en la gente que lastimaria con su partida

    * Yo estoy en contra por que asi como Dios nos da la vida Solo el nos la puede quitar y si no lo hace es porqe todavia hay una razon para estar aqui.

    *LA abogada estaba haciendo una falta ala moral pues era incorrecto lo que estaba haciendo pero al final de cuenta estaba haciendo su trabajo

    * Era una familia muy fuerte , que soporto y apoyo en todo momento al señor Ramon y pues eran muy buena con el

    *En lo personal el suicidio asistido se me hace algo muy incorrecto y en contra de nuestra religion por que si creemos en dios creemos que el nos otorgo la vida y como nuestro ser supremo solo el tiene el derecho de quitarnos lo que el mismo nos dio…. ESTOY EN CONTRA DEL SUICIDIO ASISTIDO

    * Si un familiar padeciera de esta enfermedad lo apoyaria y le demostraria que estoy con el para apoyarlo y para cualquier cosa que necesite , no lo dejaria solo y intentaria hacerlo feliz en todo momento…

  23. Daniel Alberto Nieto Lerma dijo:

    en mi opinión yo pienso que ramón san pedro era una persona con una enfermedad por la cual no se podía mover, ni sentía solo sentía y podía mover su cara, a el no le gustaba su vida el quería estar muerto pero sus familiares y amigos no quería que esto pasara ya que lo amaban mucho pero el estaba en su derecho de querer morir ya que el no podía hacer nada mas que estar en su cama acostado y en ocasiones dibujaba, hacia poesías el quería que le ayudaran a matarlo pero no se podía ya que seria suicidio y meterían a la cárcel a quien le ayudara pero su amiga siempre lo apoyo y al final ella fue quien lo ayudo a morir el ya no quería vivir el sufría mucho y estaba cansado de tanto sufrimiento, a menudo peleaba con su hermano y el se enfadaba mas de la vida su amiga al final le ayuda su amiga en lo que el tanto quería que era morir

    • JUAN CARLOS CORTES REBOLLEDO dijo:

      Extraordinaria respuesta mi estimado amigo se ve que usted es una persona muy preparada y consiente … Felicidades . :]

  24. Guillermo salvador Gutiérrez Fernández dijo:

    #Ramón era un hombre fuertes porque resistió mucho con el mal que le paso y lo justo era que Ramón tomara la deaicion de vivir o morrir y pierdo es justo lo que residió yo tal es si este de acuerdo con el suicidio que ya que nosotros no estamos en el lugar de las personas que están así pordso yo si estoy descuerdo
    #la abogada eras buena y solo Asia su trabajo y cumplía su deber de abogada ayudar a Ramón su amiga era lo mejor para Ramón y no lo apoyaba con su sedición pero luego lo ayudo toda su familia eran buenos con el porque lo ayudaban y lo apoyaron mucho y lo quierian no importara como estuviera ramon
    #para mi si estoy de acuerdo si si uno de mis familiares estuviera en esa situasion pero apoyarua a de mi familia para seguir viviendo y si no se pudiera estaría de acuerdo con el suicidio asistido

  25. FRANCISCO FERNANDO MURILLO HERNANDEZ dijo:

    1 que era un hombre justo pero ala vez sufría de algunos cambios sobre su vida por que estaba paralitico de todo el cuerpo

    2 pues si era justo ya no le quedaba nada que hacer solo quedar para siempre o buscar la muerte de alguna forma

    3 estoy en contra del suicidio asistido pero todo de pende del enfermo que es lo que quiere

    4 que siempre lo apoyo en todo lo que se le ofrecía a ramón san pedro

    5 que por mas que el le pedía que lo ayudara a morir ella no quería por que su amistad era muy grande

    6 que ramón san pedro le pedía a sus familiares que le ayudaran con su muerte pero a ellos no les importaba lo que vivieran alado de el solo que nunca querían que ramón san pedro se muriera

    7 pues para mi el suicidio asistido es la muerte mas rápida y sin dolor pero ahí sufrirían las consecuencias mas los familiares del accidentado pues yo estoy en contra de todo esto y si algún familiar estuviera sufriendo mucho pues si lo haría aunque me dolería su muerte.

  26. Ricardo Meneses dijo:

    Mi opinión: Ramón era un hombre muy querido por sus familiares sobre todo cuando sufrió el accidente, después de eso se deprimió por el ya no poder caminar, no poder moverse, no poder hacer las cosas que el quería, todo eso se vino abajo, al tiempo Ramón decidió pedir el suicidio asistido¿porque? de tal manera estaba sufriendo, digamos no le agradaba mucho su estado, sentía que su vida no tenia sentido, el estar en una cama & no poder hacer nada no es algo agradable & por lo tanto yo apoyo el suicidio asistido, aunque en verdad duela.

  27. moises lizarraga valadez dijo:

    mi opinion: es que si el queria morir era su desicion nadien se jusga, amenos que nosotros estubieramos en su lugar aver que responderiamos apenas el save lo que se sentia estar ahi pero tambien estoy en contra porque su familia lo quiere por eso estoy a favoy y en contra de los dos lado esto.

  28. •Creo que Ramón Sampedro era una persona que tenía una amargura hacia la vida, es cierto que era una persona buena y amigable, pero al mismo tiempo era egoísta. Puede que sea justo y puede que no, porque en verdad no hay una razón justa para dejar de vivir. Él realmente no pasaba por ningún tipo de sufrimiento físico que le asegurara un argumento válido. Estoy en contra, él realmente sólo se fijaba en lo negativo de su vida cuando pudo haber hecho mucho más por su calidad, tenía todo para poder seguir adelante pero él incluso se rehusaba a salir de su habitación y más de su casa. ¿Cómo podría saber que no hallaría plenitud en algo cuando solamente quería pasarse los días enteros en su habitación quejándose de todo?
    •Creo que la abogada cumplía con su profesión y su trabajo, poco a poco fue identificándose más con él por la enfermedad que ella misma padecía y se pudo notar como influyó él en sus ideas conforme avanzaba su enfermedad. En general creo que ambos crearon una idea erronea de tener una enfermedad así.
    -Un claro ejemplo de que su vida no estaba acabada era con Ramona, persona que se empeñaba en demostrarle que realmente podía vivir. Seguro que nada sería como la vida que él conocía, pero tenía muchas posibilidades de al menos hacer algo por lo que le quedaba de vida. Como dije, y lo reitero, él solo se dedicó a amargarse la existencia en lugar de asimilar la situación.
    -Debe ser lo más difícil ver a un familiar tuyo dejarse morir de esa manera -porque es lo que él hacía- e inclusive luchar por hacerlo y quererlo con todas sus ganas. Todos le tenían un amor incondicional porque era una gran persona y es algo que él notaba pero se empeñaba en llegar a conclusiones erróneas.
    •Estoy en contra, que no tengas más “ganas de vivir” no te da derecho a quitarte la vida cuando hay personas que te aman y te estiman, cuando verdaderamente se puede seguir adelante.
    -Sería algo difícil porque verdaderamente no sé qué haría, salvo hacer pequeñas cosas por esa persona para que poco a poco se diera cuenta de que realmente nada era tan malo como cree.

  29. jesus abner chavez valdivia dijo:

    En mi opinión el señor ramón san pedro era un hombre bueno y de buen corazón pero no le gustaba su estilo de vida y por eso pedía ayuda a sus amigo para que le ayudaran a suicidarse pero sus amigos y familiares no querían, eso, pero a el no le importaba y le pidió ayuda su sobrino para que le ayudara a suicidarse, el mismo que le ayudaba a redactar sus libros,con ayuda de su sobrino y una amiga el logra salir de viaje y allí podre suicidarse y antes de morir grabar un vídeo donde dice que es una suicidio asistido y la razón porque lo hace

  30. Claudia Angelica Martinez Altamirano dijo:

    mi opinión opinión es que el señor ramón tenia una amargura acia la vida, era bueno y amable, su estilo de vida no era vida pues estar frustrado a una cama hizo que el quisiera suicidarse pero para eso ocupaba ayuda se una persona generosa comprensiva, todos sus familiares no lo ayudaban con eso, solo su amiga, el antes de morir escribió un libro donde en una pagina le decía a su sobrino que el había sido como un hijo para el, después grabo su muerte pues yo si lo hubiera ayudado por que seria lo mejor para el, y respetar su deicision.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s