Grupo 204. Suicidio asistido.

Mar adentroTras ver la película “Mar adentro” exponga  en el foro sus opiniones sobre los siguientes puntos que se le indican. Al terminar comente la opinión de dos de sus compañeros.

  • ¿Cuál es su opinión sobre Ramón Sampedro? ¿Era justo su deseo de dejar vivir por su condición de tetrapléjico? ¿Está usted a favor o en contra de que se le concediera el derecho al suicidio asistido?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la abogada? ¿Cuál es su opinión sobre la amiga? ¿Cuál es su opinión en general sobre los familiares de Ramón Sampedro -hermano, cuñada, sobrino, papá-?
  • ¿Cuál es su opinión sobre el suicidio asistido? ¿Está a favor o en contra? ¿Cuál sería su opinión si un familiar suyo estuviera en la misma situación de Ramón Sampedro?

Para conocer más:

Poema “Mar adentro”, por Ramón Sampedro.
Discurso de despedida de Ramón Sampedro.
“Cansado de ser hombre. Reportaje sobre Ramón Sampedro”, por Aníbal C. Malvar.
“Como refutar la eutanasia y el suicidio asistido”, por Adolfo J. Castañeda.
“La familia del tetrapléjico Ramón Sampedro llama a Ramona Maneiro ‘asesina’ por ayudarle a morir”, El Mundo.
“Eutanasia: Ramón Sampedro no tuvo “una muerte digna”, por Víctor Ruiz.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Grupo 204. Suicidio asistido.

  1. llucila garayzar amador dijo:

    para mi ramón Sampedro se dejo vencer muy rápidamente pero al igual lucho mucho ya que el solo podía mover su cabeza, y si creo que fue justa su decisión de dejar de vivir ya que a nadie le gustaría a ver estado en sus condiciones de vida sin poderse mover y tan solo hablar, yo estoy en contra de el suicidio asistido por que tal vez tu puedes seguir luchando por tu vida con la gente que te rodea, sus familiares fueron buenos con el pero les falto estar hay con el por que me imagino que a de ser muy desesperante tener que estar siempre en una cama, aunque ramón era un poco amargado y se la pasaba gritándoles, si yo tuviera a un miembro de mi familia en este caso yo lo que aria es darle mi mayor apoyo y siempre estar con el y dejarlo que tome sus decisiones pero siempre preguntarle por que lo ara

    • Perla Itzayana Yee Hernández. dijo:

      Esta bien tu opinion, aunque aveces si hay que optar por el suicidio asistido cuando vemos que la persona ya no es feliz viviendo así.

    • Rosalba Rodriguez Ortega dijo:

      Me pasere correcto tu opinio por que anadien le gustaria seguir viendo sufrir a alguien que Amamos

    • itzayana jacqueline ochoa vega dijo:

      Es buena tu opinión,pero a la vez no creo que se a bueno el suicidio asistido,ya que todo viene a su debido tiempo,si no a de ser así por que no murió en el accidente en ese mismo momento.

    • karina verduzco dijo:

      respeto tu apinion pero no creo que te gustaría estar en su lugar

    • Estefania Alvarez Magdaleno dijo:

      esta muy bien tu opinión pero no estoy muy de acuerdo

  2. Perla Itzayana Yee Hernández. dijo:

    Para mi, Ramón Sampedro fue alguien a su corta edad de 25 años sufrió su accidente y al quedar tetrapléjico cualquier persona se le quitarían las ganas de dejar vivir, pero el supo seguir adelante, Para mi si me parece justo que el ya no quisiera vivir, por que iba seguir sufriendo y no iba a vivir feliz como el quisiera haber sido, cualquier persona en su caso quisiera lo mismo. Yo a la vez estoy en contra y a favor pues a nadie le gustaría ver a un familiar fallecer, pero también hay que pensar en el dolor que el esta pasando y la tristeza que le causa su discapacidad. Los familiares de Sampedro tuvieron conciencia al resignarse que el ya no podía mejorar.
    Para mi el suicidio asistido es el camino fácil de quitarte la vida en vez de seguir luchando y salir adelante, aunque hay casos que es mejor eso a seguir sufriendo. Si un familiar estuviera en la situación de Ramón Sampedro, optaría por el suicidio asistido pues hay que saber resignarse y darnos cuenta que nuestro familiar esta sufriendo al no poder moverse, no solo pensar en nosotros y el cariño que le tenemos también en el, saber que ya no es feliz viviendo.

  3. Rosalba Rodriguez Ortega dijo:

    Ramon Sampedro fue un gran hombre sufrio mucho, pero al igual no se dejo vencer, aunque tambien savemos que hay limites.Y Ramon Sampedro tomo una decicion, yo estoy a favor de su decicion puesto que claro esta,es algo dificil de soportar y mas si yevas años acostado en una misma cama en el mismo cuarto, y estar dependiendo de los demas, eso es algo triste puesto que no puede seguir en una vida normal y al ver a los demas miverse caminar sonreirle a la vida, el no podia para el su vid a ya se avia acabado. Su abogada fue una gran persona, aunque lo apoyaba en su decicion tambien le dava a entender de que la vida continua pasara lo que pasara, le enseño que su vida no se avia acabado que aun tenia que seguir luchando, pero con el paso del tiempo Ramon Sampedro se enamoro de su aboga, pero su abogada de el no, ella tambien tenia una enfermedad que iva acabar con ella poco a poco….Pero Ramon Sampedro tambien conocio aotra persona, con el tiempo se hicieron amigos, ella fues una gran amiga para el, le deva a poyo asi que se distrajiera un poco de sus problemas, aunque eya tambien le ablaba de sus problemas pero Ramon Sampedro era muy duro con sus comentarios lastimaban a los demas…La familia de Ramon Sampedro eran muy unidos con el, y claro esta que ellos no querian ver muerto a Ramon Sampedro ellos estaba en contra de su muerte, siempre lo alludaron, lo cuidaron y lo atendieron por muchos años…
    Yo estoy a favor del suicidio asistido por que es la decicion de uno cada quien toma sus deciciones, cada quien save lo que hace y por que lo hace y en caso de esta enfermedad pues si.
    Si un familiar mio es encuentra en esa situacion, pues claro que lo ayudaria y siempre lo apoyaria en su decicion pero claro que su decicion tenga sentido.

  4. lucila garayzar amador dijo:

    pero lo que también pensamos en la familia pero la decion la toma la persona que esta sufriendo

  5. itzayana jacqueline ochoa vega dijo:

    Creo que cada quien tiene el derecho de saber que hacer con su vida y en este caso ramón sampedro fue quien decidió el suicidio asistido.Ademas de que estaba sufriendo el,su familia también,verlo en la cama sin poder hacer nada y ver como el quiere morir.

  6. itzayana jacqueline ochoa vega dijo:

    ramón sampedro,era un hombre valiente por haberse quitado la vida,pero a la vez un cobarde por no querer seguir viviendo a pesar de todo,no estoy ni encontra ni a favor,porque es decisión de cada quien hacer de su vida lo que quiera.La abogada no tenia nada mas que hacer lo que se le pedía ayudar para que le dieran la autorización a su muerte.La amiga fue buena al con el,ya que lo comprendió como no lo hizo su familia,aunque al principio se negaba ya que estaba enamorada de el,pero al final de cuentas lo ayudo.Los familiares no lo apoyaban en su decisión ya que lo querían mucho, y no querían que se quitara la vida.Si yo tuviera a un familiar en esa situación ,por mucho que me doliera tendría que apoyarlo,por que al quererse quitar la vida es por que esta sufriendo,pero si el quiere vivir lo apoyara aun mas y le mostraría
    cariño y tratarlo de tener feliz mientras viva.

  7. JESÚS RODRIGUEZ MANRIQUEZ dijo:

    mi opinión es:
    -la eutanasia puede ser una opción por que vivir sin que no puedas mover que ni siquiera puedas valerte por si mismo, prefiero morir antes de que batallen con migo y también sobres la relación que tenia con la abogada para mi fue bueno para el pero no resolvió nada por que los 2 a lo ultimo fallecieron. sin embargo su familia siempre lo mantuvieron vivo pero nunca respetaron su decisión de morir.

    • Bryana Isela Baeza Davis dijo:

      JESUS RODRIGUEZ chuy la verdad no creo que la muerte sea una opcion, y si seria dificil pero aun asi creo que nadie deveria tener la obcion de elegir.

    • Omar19762022 dijo:

      Que bueno que ha empezado a responder comentar sobre el tema. Sólo quedaría abarcar por completo los tres puntos indicados en las instrucciones del ejercicio. Buen día.

    • Valeria Davis Romo dijo:

      Yo estoy de acuerdo contigo Chuy, porque si no puedes moverte & no estas feliz así sea como sea es decisión de la persona que este con ese problema.

  8. Bryana Isela Baeza Davis dijo:

    Pues para mi Ramón sampedro pues fue una persona muy valiente y aprendió tantas cosas apesar de no poder mover absolutamente nada mas que del cuello para arriba, y es muy difícil el estar en estas condiciones y que sientes que solo eres un estorbo en la vida pero creo que aun así estuvo mal que aya requerido a la muerte pues uno no decide cuando morirse, la muerte sola llega. La abogada pues creo que no se le deveria autorizar una abogada a la gente para defender o apoyar este tipo de caso y pues que aun así era una persona que trataba de ayudar a Ramón. la amiga es demasiado ignorante por que estaba enamorada de el y aun así lo ayudo a morir prácticamente ella lo mato. Su familia era muy buena ya que esta no estaba a favor de lo que quería hacer Ramón pero aun así lo querían mucho, lo ayudaban, y lo apoyaban.
    Pues la verdad es difícil esa situación pero aun así yo le ayudaría a que entendiera que la vida es hermosa y que no se debe querer la muerte apesar de la situación en la se encuentre.

  9. Bryana Isela Baeza Davis dijo:

    JESUS RODRIGUEZ chuy la verdad no creo que la muerte sea una opcion, y si seria dificil pero aun asi creo que nadie deveria tener la obcion de elegir.

  10. keila marleth osuna murilo dijo:

    pues que fue una persona muy valiente y aprendio muchas cosas apesar de su codicion, ala vez si era justo su desicion por que el se sentia un estorbo pero eso no le daba derecho de quitarse la vida por ser tetraplejico,y pues estoy encontra de lo que ramon hiso.La abogada sola mente queria que le dieran el derecho a ramon de quitarse la vida pero tambien le queria quitar esa idea de la cabes,la amiga a la vez era como muy encajosa con ramon pero era por que le gustaba y no por eso tubo que hacer lo que hiso,pues sus familiares lo queria mucho y ellos no querian que ramon hisiera lo que hiso,ramon sampedro queria a su sobrino como aun hijo,su hermano siempre peliaba con el por esa misma rason,su cuñada era muy buena con el.Y pues mi opinion sobre el suicidio asistido es que esta mal en apoyar a una persona que se quiera morir pero tambien tenemos que respetar su decision,y pues tampoco estoy ni a favor ni encontra.
    si un familiar mio estubiera en una situacion de ese tipo seria una decision muy dura por que como sea es mi familiar y no quisiera que se muriera pero tampoco quisiera que se sintiera un estorbo como ramon sampedro y por eso lo cuidaroa mucho y aria que no se sintiera un estorbo, y quie es para decisir si se muere o no simplemente la muerte llega cuando tiene que llega no cuando tu quieras que te mueras.

  11. Lizet murillo osuna dijo:

    pues para mi lo que ramon sanpredro iso estubo mal nadien decide cundo quitarse la vida la abogada solo queria que le dieran el derecho de quitarse la vida pero no se lo dieron su cuñada era muy buena con el lo cuidaba mucho,y ps estoy encontra si a mi me pasara eso pues seria una decicion muy dura de tomar y no lo aceptaria pero tambien hay que respetar las desiciones

  12. crispin alberto flores pacheco dijo:

    Pues para mi Ramos Sanpedro fue una persona muy fuerte ya que tuvo que soportar su cituacion por muchos años, pero no estoy de acuerdo con sus ganas de morir, es sierto que estar en eas condiciones se le pierde mucho o todo el sentedo a la vida, se sle tiene que buscar el lado amable, el siempre pudo haber conseguido una silla de ruedas y salir mas no lo hizo , por su propio deseo.
    La abogada buscaba los intereses de su cliente mas siempre le quizo quitar esa idea a Ramon ,
    su amiga le dio algo des sentido a la vida de ramon, y fue tanto su amistad que fue la que le ayudo a morir. La famili siempre busco los intereses de Ramon aunque ellos no querian que el muriera, su hermano fue el que mas se opuso en su desision.
    Yo digo que estoy en contra del suicidio asistido, siempre ai formas de encontrarle el sentido a la vida, y si un familiar estuviera en esasituacion aria lo posible por ayudarle, decirle que la vida es buena, que muchas perosonas hay en esa situacion y que si ellos pueden salir adelante el tambien

  13. Benicia Drew Higuera dijo:

    En mi opinion Ramon San pedro fue un hombre que sufria mucho para querer llevar acabo en su persona el suicidio asistido, tambien creo que este es bueno ya que la persona que lo decida llevar a cabo seria por su propia voluntan y asi dejar de sufrir.

  14. Valeria Davis Romo dijo:

    Para mi Ramón San Pedro fue alguien que sufrió mucho desde muy temprana edad, yo creo que si fue justo al querer morir ya que a fin de cuentas era su vida y estaba harto de no poder moverse, yo por eso estoy a favor de que se le haya concedido el derecho del suicidio asistido.
    Mi opinion sobre la abogada es que como ella entendía por lo que el estaba pasando ya que ella tenía una enfermedad que con el paso del tiempo iba empeorando por eso siempre estuvo de acuerdo con ayudar a Ramón. En el caso de la amiga ella al principio no quería ayudar a Ramón, solo quería que el entendiera que aunque el no podía moverse la vida era buena. Sus familiares siempre lo apoyaron, cuidandolo & ayudandolo en todo, la cuñada y el sobrino eran los que más cuidaban de el & siempre pensaron que sería su decisión, el hermano nunca estuvo de acuerdo pero al final tuvo que aceptar lo que Ramón quería & el papá solo quería que su hijo estuviera bien aunque le doliera lo que el deseaba.
    Como ya lo había dicho yo estoy en contra del suicidio asistido, ya que nunca sabemos lo que las otras personas sienten, aunque duela dejar ir a una persona querida, siempre sera su decisión. Si un familiar mio estuviera en esa situación, yo lo apoyaría & ayudaría sea lo que el quisiera hacer.

  15. AMILKAR ADONAY VELA PARRA dijo:

    La verdad a mi me gusto la película tiene un mensaje muy fuerte sobre la vida y los derechos de un ser humano… en mi opinión el señor san pedro era un ser humano con derechos, sentimientos y sueños en su vida y como tal el tenia la libertad de vivir o morir… pero como el no era una persona cuadraplegica no tenia la capacidad de quitarse la vida y como el también tiene el derecho de hacer lo que quiera con ella no importa la voluntad de los demás… al final estuvo bien que se le haya concedido su deseo de morir con dignidad y no sufrir en una cama por el resto de su vida… se hicieron valer sus derechos.

  16. anabel meza dijo:

    Ps ami me gusto mucho esta pelicula porque apesar Que San Pedro Sufrio mucho Fue una Persona Que Lucho mucho por su vida & Por sus Logros… Aparte De aver tenido ese accidente tan Joven y no poder recuperar sus movimientos ps fue una larga vida de sufrimiento creo yo.

  17. Nelson Yael Valenzuela Muzquiz dijo:

    Para mi Ramón Sampedro sufria mucho el tiene el derecho de decidir por su vida, el no queria seguir sufriendo y pensó que morir erea lo mejor para el y su familia,g, si yo tubiera el mismo problema decidiera que el muriera para que no siguiera sufriendo

  18. Jafet Alfredo Uzcanga Higuera dijo:

    Mi opinion es que Ramon Sampedro, tenia el pleno derecho sobre su vidad, si el no queria vivr de esa manera debieron respetar su decicion.

  19. Stephanie Sophía Rangel Estrada dijo:

    Para mi opinión es que, el tenía el derecho de decidir lo que quisiera si quiso morir era por alguna razón en particular, se que no es fácil vivir como el que todo mundo tenía que ayudarlo para que pudiera vivir, pienso que estuvo muy bien lo que hizo a pesar de que le hizo daño a su familia en la decisión que tomo.

Responder

