Calendario de tareas

ÉTICA Y VALORES II.
Centro de Estudios de Bachillerato 5/2.
Semestre II 2012-2013.
Mtro. Omar Velásquez Manzo.

Calendario Ética y valores II pdf.

Calendario Ética y valores II. Grupo 203 pdf.

Parámetros de calificación:

EVALUACIÓN IBloque I.Actividades en clase: 10%.Tarea 1. Glosario: 10%.

Tarea 2. Lectura: 20%.

Tarea 3. Eventos: 20%.

Bloque II

Tarea 1. Biografías: 20%.

Tarea 2. Glosario: 10%.

Reporte de película: Documental – 10%.

Total: 100%

Revisión:

B-I: T1, 19 feb (203, 201) y 20 feb (202, 204).

T2 y T3,  26 feb (203, 201) y 27 feb (202, 204).

B-II: 12 mar (203, 201) y 13 mar (202, 204).

EVALUACIÓN II.Tarea 3. Lectura: 20%.Tarea 4. Participación en blogs: 20%Tarea 5. Reportes de películas: 10%.

Examen: 20%.

Bloque III.

Tarea 1 (en coordinación con Química II). Presentación power point en equipo en Química II: 20%.

Tarea 2. Organizaciones: 10%.

Total: 100%

Revisión:

B-II: 22 abr (203, 201), 23 abr (202) y 24 abr (204).

Blogs x semana.

Examen: 23 abril.

B-III: 29 abr (203, 201) y 30 abr (202, 204).

EVALUACIÓN III.Tarea 3. Biografías: 20%.Tarea 4. Eventos: 10%.Tarea 5. (en coordinación con Química II) Participación en blog: 10%.

Examen: 20%.

Bloque IV.

Tarea 1. Organizaciones: 10%.

Tarea 2. Lectura: 10%.

Tarea 3. Lectura 10%.

Tarea 4. Actividades en clase y reportes de película: 10%.

Total: 100%

Revisión:

B-III: 21 may (203, 201), 22 may (202) y 23 may (204).

Examen: 28 may.

B-IV: 3 jun (203, 201), 4 jun (202) y 5 jun (204).

 

Formalidades de las tareas:

1.-  Utilizar un cuaderno para los apuntes y tareas de la materia, o una sección exclusiva en caso de utilizar una libreta con divisiones. NO REVOLVER APUNTES DE OTRAS MATERIAS.

2.- Cada tarea deberá ser escrita a mano en su totalidad, en su cuaderno o en hoja blanca, según se indique, con letra LEGIBLE.

3.- Cuando se indique la extensión de una cuartilla, significa que el tamaño de hoja es “carta”. En caso de que se use cuaderno de hojas de menor tamaño, el alumno deberá escribir hasta completar la extensión requerida.

4.- Utilizar, de preferencia, pluma de tinta negra o azul. La escritura y estilo deberá ser uniforme, es decir, no combinar lápiz o tintas de distintos colores en un mismo texto.

5.- Limpieza de los apuntes y tareas.

6.- No se aceptan tareas mal elaboradas o incompletas.

7.- En GLOSARIOS no se aceptarán definiciones incompletas, o aquéllas que sólo se exprese “acción y efecto de…”.

Disciplina: Faltas a la disciplina restan calificación (expulsiones del salón, faltas de respeto a la clase, no elaborar apuntes, etc.).


PRIMERA EVALUACIÓN.

Bloque I. Relaciona a la ética con la ciencia y la tecnología. 9 horas.

 Participación (actividades en clase sobre avances de la ciencia y la tecnología): 10%.

Tarea 1 (10%). Elabore un glosario con los conceptos que se indican. Cada concepto deberá ir numerado, con el espacio de un renglón entre cada definición, de lo contrario, se le resta calificación.

1)     Ciencia.

2)     Científico.

3)     Herramientas.

4)     Ingeniería.

5)     Método científico.

6)     Modernidad.

7)     Monopolio.

8)     Patente.

9)     Progreso.

10)  Técnica.

11)  Tecnología.


12)  Armas de destrucción masiva.

13)  Armas biológicas.

14)  Armas nucleares.

15)  Armas químicas.

16)  Bombas de racimo.

17)  Gas mostaza.

18)  Gas sarín.

19)  Minas antipersonales.

20)  Napalm.

Tarea 2 (20%). Elaborar un resumen de una cuartilla y media de extensión como mínimo, sobre el texto “Nobel, el inventor y el hombre”, de Harland Manchester, sobre la vida de Alfredo Nobel. ¿De qué trata la lectura? ¿Cuáles fueron sus investigaciones sobre la nitroglicerina? ¿Cuáles eran sus peligros? ¿Cuál era su utilidad? ¿Cómo se dio la lucha pacifista de Nobel? Esta tarea deberá presentarse en hojas blancas.. Nota: traer texto a clase.

Tarea 3 (20%). Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre cada uno de los siguientes eventos:

1)     Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, Japón (1945).

2)     Explosión de San Juanico, México (1984).

3)     Desastre de Bophal, India (1984).

4)     Accidente de Chernobyl, Ucrania (1986).

5)     Ataque a Halabja, Irak (1988).

Bloque II.  Problematiza conflictos de la práctica médica y la bioética.  9 horas.

Tarea 1. Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre la biografía de cada uno de las personas que se indican a continuación. Cada biografía debe incluir no sólo los datos sobre su vida sino, además, su obra o ideas principales. Al final escriba su opinión sobre la obra de la persona (20%).

 1)     Hipócrates.

2)     Joseph Mengele.

3)     Shiro Ishiii.

4)     Sigmund Rascher.

5)     Jack Kevorkian.

6)     Ramón Sampedro.

7)     Damián de Molokai.

8)     Patch Adams.

Tarea 2 (10%). Elabore un glosario con conceptos que se indican. Cada concepto deberá ir numerado, con el espacio de un renglón entre cada definición, de lo contrario, se le resta calificación.

 1)     Adicción.

2)     Agronomía.

3)     Alcoholismo.

4)     Bioética.

5)     Crueldad contra los animales.

6)     Derechos de los animales.

7)     Droga.

8)     Drogadicción.

9)     Enfermedad.

10)  Enfermedad congénita.

11)  Enfermedad degenerativa.

12)  Fármaco.

13)  Farmacología.

14)  Genética.

15)  Genoma.

16)  Ingeniería genética.

17)  Medicina.

18)  Muerte.

19)  Nutrición.

20)  Salud.

21)  Salud pública.

22)  Vivisección.

Reporte de películas: Clonación – National Geographic. Elabore un reporte sobre el contenido del video. ¿Qué es la clonación? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la clonación en los animales? ¿Qué problemas habría en caso de que fuera posible la clonación en humanos? ¿Cuál es su opinión?

–       Otras películas proyectadas.


SEGUNDA EVALUACIÓN.

Tarea 3 (20%). Elaborar un control de lectura (resumen), de una cuartilla y media de extensión como mínimo, sobre el texto “El ángel de los soldados”, de Mary Raymond Shipman Andrews, sobre la vida de Florence Nightingale ¿Por qué la enfermería en el siglo XIX era considerada una actividad con mala fama? ¿Qué opinó la familia de Florence Nightingale cuando ella quiso dedicarse a la enfermería?  ¿Cómo era el hospital militar en que trabajó durante la Guerra de Crimenea? ¿Qué mejoras introdujo? ¿Cuál fue su labor a su regreso a Inglaterra? ¿Por qué fue tan importante  su trabajo para la salud pública? Escriba al final su opinión sobre Florence Nightingale. Esta tarea deberá presentarse en hojas blancas. Nota: traer texto a clase.

Tarea 4. Participación en blogs. Ingrese a la página de Internet https://eticaloreto2.wordpress.com/encuestas y conteste las encuestas de opinión indicadas en clase. Posteriormente, ingrese a la página https://eticaloreto2.wordpress.com/blogs y elija la entrada correspondiente a su grupo y al tema que indique el profesor. Lea el tema a discutir y escriba su comentario con su opinión. Posteriormente comente, de manera respetuosa, la postura de dos de sus compañeros, ya sea para apoyarla, criticarla, diferir, etc. Los temas a comentar son:

a)     Eutanasia y suicidio  asistido.

b)    Aborto.

c)     Derechos de los animales.

Tarea 5. Reportes de películas (10% calificación). Escriba un reporte, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre cada una de las películas proyectadas en clase, en los cuales se incluya lo siguiente:

1)     Clonación – National Geographic. Elabore un reporte sobre el contenido del video. ¿Qué es la clonación? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la clonación en los animales? ¿Qué problemas habría en caso de que fuera posible la clonación en humanos? ¿Cuál es su opinión?

** )  Mar adentro. Los comentarios y discusión de esta película serán en el blog del curso relativo al

      suicidio asistido y eutanasia.

2)     Juno. Elabore un reporte, en el que se incluya lo siguiente: a)  Las opciones que tenía la protagonista para actuar ante un embarazo no deseado; b) La manera en que actuó la familia de la protagonista respecto a su situación; c) El problema de la pareja que quería adoptar a un niño, y d) Explica si estás o no de acuerdo con las decisiones tomadas por la protagonista (no olvide exponer sus razones).

3)     Hachi. Siempre a tu lado. Elabore un reporte en el cual se incluya lo siguiente: a) ¿Cómo actuó el protagonista al encontrar al cachorro?  b) ¿Cuál era el trato del protagonista y su familia para con el perro adoptado?  c) Menciona CINCO situaciones en la película se evidencia que la mascota Hachi expresa sentimientos y emociones?  d) Después de ver la película, ¿cuál  es tu opinión sobre las personas que maltratan a los animales o que dicen que no tienen derechos?

4)     El oso (si el tiempo lo permite). ¿De qué trata la película? ¿Es válido matar animales por diversión? ¿Cuál es su opinión sobre la película?

Bloque III. Promueve una educación ambiental para el desarrollo sostenible. 18 horas.

Tarea 1 (20%). Trabajo en equipo realizado en el curso de QUÍMICA II. En equipos de trabajo los alumnos realizarán una presentación power point  sobre la contaminación del agua, suelo y aire, la cual comprenderá sus causas, sus efectos principales, el efecto invernadero, smog, lluvia ácida, inversión térmica y usos del agua.

Tarea 2. Escriba un reporte, de media cuartilla de extensión, sobre las organizaciones que se mencionan a continuación, en el cual se indique su organización, funciones y beneficios a la sociedad:

1)     Greenpeace.

2)     Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

3)     Personas por un Trato Ético a los Animales (PETA).

4)     Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

5)     Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


TERCERA EVALUACIÓN.

Tarea 3. Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre la biografía de cada uno de las personas que se indican a continuación. Cada biografía debe incluir no sólo los datos sobre su vida sino, además, su obra, doctrina o ideas principales (20%).

1)     Dian Fossey.

2)     Chico Mendes.

3)     Paul Watson.

4)     Jacqes-Yves Cousteau.

5)     Steve Irwin.

6)     Rodolfo Montiel Flores.

Tarea 4 (10%). Escribir en su cuaderno un resumen, de media cuartilla de extensión como mínimo, sobre cada uno de los siguientes eventos o serie de eventos:

1)     Gran niebla de Londres (1952).

2)     Desastre de Love Canal (1978).

3)     Desastre del Exxon Valdéz (1989).

4)     Derrame de cianuro en Baia Mare, Rumania (2000).

5)     Derrame de la Deepwater Horizon (2010).

6)     Desaparición del Mar de Aral en Asia central.

Tarea 5 (10%). Participación en blog (en coordinación con Química II). Ingrese a la página https://eticaloreto2.wordpress.com/blogs y elija la entrada correspondiente a su grupo y al tema sobre problemas ambientales en Loreto, B.C.S. Con base en las películas proyectadas, los temas vistos en clase y su experiencia, expondrá cuáles son los principales problemas ambientales en su comunidad y la propuesta de solución. Posteriormente comentará, de manera respetuosa, la postura de dos de sus compañeros, ya sea para apoyarla, criticarla, diferir, etc.

Examen: Se proyectará las películas Home: nuestro planeta  y  Una verdad incómoda. Después, en el día señalado, el alumno elaborará a mano, en un mínimo de dos cuartillas, un escrito en el cual se desarrollen los siguientes temas:

  • Cómo se dio el origen de la vida en la tierra. Exponer desde el enfriamiento del planeta hasta la aparición del hombre y su vida sedentaria.
  • La relación entre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático.
  • Los efectos nocivos sobre el medio ambiente de la acción humana.
  • Las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente.

Bloque IV. Acciones morales que promueven el desarrollo individual y de la comunidad. 12 horas.

Tarea 1 (10%). Escriba un reporte, de media cuartilla de extensión como mínimo, sobre las organizaciones que se mencionan a continuación, en el cual se indique su organización, funciones y beneficios a la sociedad:

1)     Alcohólicos Anónimos.

2)     Grupos de Familia Al-Anón.

3)     Médicos Sin Fronteras.

4)     Animalandia, A.C.

5)     Grupo Ecologista Antares, A.C.

6)     Eco Alianza de Loreto, A.C.

Tarea 2 (10%).  Elaborar un control de lectura (resumen), de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre el texto “Filósofo de la selva”, de John Gunther. Escriba al final su opinión sobre la temática abordada.

Tarea 3 (10%).  Elaborar un control de lectura (resumen), de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre el texto “Con Hellen Keller hacia la luz”, de Isabel Ross o sobre Recuerdos de Sócrates, libro II, cap. 2.

Tarea 4 (10%). Escriba un reporte, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre cada una de las películas proyectadas en clase, en los cuales se incluya lo siguiente:

1)     Los herederos.Elabore un ensayo en el cual se comente los temas y problemas observados en la película, y al final escriba su opinión personal sobre los mismos.

2)     Partes usadas. Escriba sobre qué trata el argumento de la película y explique si está de acuerdo en que se puede obtener dinero de actividades ilícitas.

3)     Películas adicionales: Beginners, Las tortugas pueden volar.

Una respuesta a Calendario de tareas

  1. oliver asbiel urias talamantes 201 dijo:

    la pelicula de ramon sampedro esta mui bonita y importante para tomar deciciones importantes en la vida sobre la vida y la muerte de una persona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s